Para todas las personas en situación de desempleo consideradas de larga duración (12 meses o más y que no han trabajado en ese periodo) y que además se encuentran cercanos a la edad de jubilación (52 años o más) existe un subsidio gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el fin de proporcionar un alivio económico de 480 euros y una cotización en la Seguridad Social del 125% sobre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). La duración del subsidio para personas mayores de 52 años es de carácter indefinido, esto quiere decir que la ayuda de 480 euros se mantendrá hasta que el beneficiario/a encuentre un puesto de trabajo o alcance la edad ordinaria de jubilación.
Ayuda de 480 € para personas mayores de 52 años hasta que alcancen la edad de jubilación
Esta ayuda está enfocada para todas aquellas personas que, debido a su edad, tienen más difícil reincorporarse al mundo laboral tras haber perdido su puesto de trabajo. Y es que, por desgracia, nuestra socia rechaza a este tipo de empleados, a pesar de que cuentan con mucha más experiencia que cualquier otro. Por suerte para ellos, la prestación se puede prolongar hasta que alcancen la edad de jubilación, lo que proporciona un pequeño alivio económico de 480 euros al mes (80% del IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La ventaja que tiene este subsidio sobre el resto, es que la base de cotización por jubilación es del 125% del Salario Mínimo Interprofesional. En 2024, la base de cotización es de 1.653,75.
Aunque, por supuesto, hay que cumplir ciertos requisitos para tener derecho a cobrar. Como, por ejemplo, los necesarios para poder acceder a la pensión de jubilación, los cuales son: haber cotizado 15 años a la Seguridad Social, de los cuales 2 de ellos deben ser al menos durante los últimos 15 años y haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en su vida laboral. Por lo general, a todos los empleados que trabajan por cuenta ajena se les aplica en sus respectivas nóminas la cotización por desempleo, da igual que sea por contratación fija, temporal o formativa.
Requisitos necesarios para cobrar la ayuda de 480 para mayores de 52 años
Además de los requisitos anteriormente mencionados, los beneficiarios que deseen cobrar la ayuda para desempleados mayores de 52 años deberán, por supuesto, estar en situación de desempleo, no tener la condición de persona trabajadora fija discontinua, tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio y no superar la edad de jubilación ordinaria, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, tener 15 años cotizados a la Seguridad Social, de los cuales, 2 de ellos serán dentro de los últimos 15 años naturales, haber cotizado al desempleo durante al menos 6 años a lo largo de toda su vida laboral y no percibir ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Sin duda esta es una excelente noticia para aquellos parados de larga duración que por motivos de edad les es negada una oportunidad laboral en nuestro país. Menos mal que existen medidas de este tipo, que, aunque no suponen un salario completo, sirven de ayuda económica y aportación al hogar. Si quieres saber con qué edad puedes jubilarte en función de los años cotizados, no dejes de visitar nuestro portal web, donde hablamos de esta y muchas otras cuestiones que te interesan, como ayudas y subsidios para desempleados.