Es un hecho que el empleo en el sector sanitario en España ha mostrado un crecimiento significativo, manifestado por las necesidades de los servicios de la salud y el envejecimiento de la población. En este sentido, no solo hay una gran demanda de médicos enfermeros, sino que también se necesitan otros profesionales como auxiliares, técnicos o celadores. En este último caso (celador) es uno de los oficios más solicitados por las personas que empiezan a opositar en la rama sanitaria, ya que el acceso es relativamente sencillo. También hay que señalar que además de estabilidad laboral, el sueldo de un celador en España bastante atractivo, puesto que a las retribuciones básicas hay que añadirle los distintos complementos salariales. No obstante, la nómina de un celador en España varía de un territorio a otro, es decir, no se gana lo mismo en Madrid que en Valencia o en Málaga.
Las diferencias salariales de los celadores en España
Las diferencias salariales de los celadores en España se deben a varios factores. En primer lugar, la ubicación geográfica es una de las variantes que juega un papel fundamental en el sueldo de este grupo profesional. Y es que, las retribuciones son van a ser las mismas en Madrid que en Jaén, por ejemplo. Otro de los motivos son la modalidad de contratación, ya que los contratos temporales pueden tener remuneraciones distintas a los contratos fijos o interinos.
La experiencia es otro factor determinante; los celadores con más antigüedad generalmente reciben un salario mayor. También hay diferencias entre el sector público y privado, donde los salarios en el primer caso suelen estar más regulados y ser más estables. Por otro lado, también se observan variaciones en los complementos, como puede ser por turnos, nocturnidad y responsabilidades adicionales.
Sueldo de celador en España por territorio
Como ya hemos comentado, el sueldo de un celador en España puede variar de una zona a otra. En este sentido, Por ejemplo, un celador/a cobra un salario de 1.211 euros mensuales en Cataluña, mientras que baja a 1.210,22 en Andalucía o a 1.191,78 en el caso de Madrid (con turnos). Un celador/a de autopsias del SAS tiene un sueldo mensual de 1.319,25 euros. En el caso de Cataluña, sería de 1.325,37 euros. Por lo tanto, aunque haya ciertas diferencias, no suelen ser muy relevantes. Al final, la horquilla salarial del sueldo de un celador se sitúa entre los 1.200 y 1.300 euros al mes a los que hay que sumarle, antigüedad, productividad, complemento de destino y es específico.
Conoce otros sueldos a través de nuestra sección de noticias de actualidad, donde cada día publicamos las novedades más destacadas en materia de empleabilidad. También puedes consultar las distintas ofertas de empleo e inscribirte a las que más se ajusten con tu perfil profesional. No olvides compartir la noticia con tus amigos y familiares, y así hacer llegar a más personas esta información.