A pesar de lo que pueda parecer, estudiar una carrera, no es sinónimo de trabajo seguro, sobre todo, si te decantas por algunas titulaciones en concreto. Y es que en el mundo universitario se da una rara paradoja, y es que las profesiones con mayor tasa de paro, aumentan su número de estudiantes año tras año, a pesar de tener un futuro lleno de nubarrones. Esto ocurre porque muchas personas toman una decisión guiados por la vocación y no por la razón. No obstante, obtener una titulación universitaria, por lo general, aún significa conseguir un mejor empleo, sin embargo, no todos los grados tienen la misma efectividad en este aspecto.
Estas son las ramas de estudio con las profesiones con mayor tasa de parados de España
En nuestro país, la tasa de estudiantes que consiguen encontrar trabajo en sus respectivas carreras es alta y ronda el 86%, sin embargo, tan solo el 67% consiguen un puesto estable. Aunque si hablamos de la población femenina, esta cifra cae al 62%. Como ya hemos mencionado, los estudiantes españoles, lejos de elegir carreras con altas posibilidades de incorporación al mundo laboral, prefieren cursar licenciaturas que no se encuentran entre las que más trabajadores demandan. Esto se debe a varios factores, entre los que se encuentran: decantarse por la vocación y no por la razón, sin tener en cuenta lo que les deparará el futuro, otros siguen la tradición familiar y estudiar la misma carrera que estudiaron sus padres o hermanos mayores y algunos simplemente escogen carreras basándose en la proximidad, comodidad y notas de corte bajas.
Hay tres áreas de estudio que congregan las mayores tasas de paro entre sus alumnos. Y estas son las relacionadas con el arte, humanidades y ciencias sociales. Estudiar alguna de estas ramas no garantiza para nada alcanzar el éxito profesional. Si analizamos estas categorías de forma individual, podemos observar que algunos de los peores puestos en el ranking del empleo lo ocupan carreras como periodismo, ciencias políticas, historia, historia del arte o geografía. Con tasas de desempleo que van desde el 11,3% de los periodistas hasta el 23,3% para los historiadores.
Donde vivas es otro factor que influye en el fracaso profesional
Ciertas carreras tienen salidas laborales muy escasas pero con alto índice de vocación. Entonces, ¿merece la pena realizarlas? Pues si realmente es lo que te gusta y a lo que te gustaría dedicarte el resto de tu vida, entonces sí, no lo dudes y adelante con ellas. Pero siempre teniendo en cuenta las dificultades que puedes encontrar en el futuro. Para que lo tengas un poco más claro, te vamos a facilitar una tabla de las carreras con mayor tasa de paro que quizás te ayude a tomar tu decisión.
Carrera | Tasa de desempleo |
---|---|
Conservación y restauración | 25,8% |
Filosofía | 18,4% |
Literatura | 17,3% |
Lenguas modernas y aplicadas | 16,7% |
Historia | 16,7% |
La región en donde residas o pretendas trabajar es otro factor a tener en cuenta a la hora de encontrar un puesto estable. Los estudios indican que en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia o Murcia es donde más difícil está lograr el objetivo tras haber pasado al menos cinco años cursando tus estudios superiores.
Pero si también te interesa saber cuáles son las profesiones con menor tasa de desempleo en España, puede averiguarlo visitando nuestro portal web, donde hablamos de este y muchos otros temas relacionados con el mundo laboral. Y recuerda, si has decidido estudiar alguna de estas carreras, no te desanimes y si realmente es lo que quieres hacer, lánzate sin dudar a por ellas.