¿Tienes previsto firmar un contrato de trabajo próximamente? Antes de hacerlo, hay un par de cosas que debes tener claras. Una de ellas, son las condiciones laborales que te ofrecen (horario, tipo de jornada, días laborables y descansos, etc.), pero no menos importante, es convenir un salario acorde a tus necesidades y exigencias. Este punto es clave y puede determinar que aceptes o no el puesto que te ofrecen. Sin embargo, si aún no lo estás, es oportuno que te familiarices con los términos bruto y neto, ya que la cantidad que percibirás variará en gran medida dependiendo de como te informen sobre la cuantía acordada y luego puedes llevarte una desagradable sorpresa a la hora de cobrar la nómina mensual.
Diferencia entre salario bruto y neto: ¿cómo se calcula?
Lo mejor será explicar cada concepto paso a paso y desde el principio. Últimamente, la mayoría de empresas expresan el salario de un trabajador desde un punto de vista anual y en cifras brutas. ¿Qué quiere decir esto?, pues que cuando te dicen que vas a cobrar 20.000 euros, se refieren al total a percibir durante un año entero, lo que sígnica que si lo dividimos por 12 meses (en el caso de pagas extras prorrateadas en la nómina), tu sueldo se quedará en 1.666,66 €. Pero cuidado, porque este no será tu sueldo “real”, ya que son términos brutos. A esta cifra, después hay que descontarle las retenciones de IRPF y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Es decir, que la cantidad que verás ingresada mes a mes en tu cuenta bancaria es lo que llamamos sueldo neto, y no es otra cosa que el resultado de restar estas retenciones y cotizaciones al salario bruto. La fórmula quedaría tal que así:
Salario bruto – retenciones IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social = Salario Neto
Estas retenciones y cotizaciones podemos verlas claramente reflejadas en la parte derecha de la nómina, en la casilla denominada “deducciones” y constan de: aportaciones a la Seguridad Social e IRPF. El primer punto se refiere a la cantidad que aportas para sufragar una posible baja laboral por enfermedad o accidente, prestaciones por desempleo o Formación Profesional. Si tu contrato es de tipo temporal, tu aportación a la seguridad social será del 6,4%, mientras que si eres un trabajador fijo, solo se te restará el 6,35% del salario bruto mensual. En el caso de las retenciones por IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), estas son utilizadas para financiar gastos que nos incumben a todos, como carreteras, sanidad, educación, etc. Este impuesto es variable y dependerá de tu sueldo. O sea que, cuanto más ganes, más aportas.
Las pagas extras: otro factor a tener en cuenta en la nómina
Ahora que ya conoces la diferencia entre salario neto y salario bruto, ha llegado el momento de aprender como calcular el uno dependiendo del otro. Para conocer en cuanto se queda tu salario neto, primero debes saber cuál va a ser el salario bruto para poder aplicarle las retenciones que correspondan. Para ello existe una herramienta que te ayudará a realizar esta operación con suma facilidad: La calculadora bruto>neto. Antes de estrechar la mano de tu futuro jefe, deja claro de qué forma cobrarás las pagas extras. Pueden ir prorrateadas (12 pagas) o cobradas aparte (14 pagas). Este detalle originará una gran diferencia en la nómina mensual. Al final de año, habrás recibido la misma cantidad de dinero, lo único qué varía es la forma de hacerlo.
Esperamos que con este artículo todas tus dudas sobre el salario neto y el salario bruto hayan cuidado resueltas. Si lo deseas, puedes visitar nuestro portal digital, donde a diario publicamos artículos de interés para el trabajador, donde aclaramos dudas y aportamos soluciones. Además, podrás encontrar montones de ofertas de empleo e información sobre ayudas y prestaciones.