Los FP o grados de Formación Profesional han escalado posiciones dentro de las opciones educativas, tanto de jóvenes como de adultos en los últimos años. Esto se debe a que cada vez más empresas y actividades laborales los exigen para poder acceder a un puesto de trabajo dada su formación práctica y específica adaptada al puesto. Los estudios de Formación Profesional ofrecen una gran diversidad de titulaciones ajustadas a lo que sectores con una alta empleabilidad como el tecnológico, la salud, el industrial y los servicios demandan. Desde hace algunos años, este tipo de estudios han ido cogiendo cada vez más fuerza entre la población gracias a la rápida inclusión de sus estudiantes al mundo profesional.
¿Cuál es el FP con mayor tasa de empleabilidad en España?
En los últimos años, se está dando la vuelta a la tortilla y cada vez más personas se decantan por estudiar un grado de Formación Profesional antes que una carrera universitaria. Esto es debido a la falta de un complicado examen con altas notas de corte y al no ser necesaria la cara financiación económica que un grado universitario requiere. Por todo esto, actualmente, los ciclos formativos tienen mayor demanda que los grados universitarios en nuestro país. Sin embargo, a diferencia de lo que suele pasar con los estudios superiores, la Formación Profesional no siempre da el resultado que esperamos con respecto a la búsqueda de un empleo. Aunque hay un ciclo formativo en concreto que, en ese aspecto, da unos resultados espectaculares con un índice de empleabilidad del 76% y salarios de hasta 1.900 euros al mes.
Hablamos del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Dicha formación te habilita para ejercer dentro del sector sanitario español, ofreciendo apoyo a enfermeros y médicos en la atención básica a los pacientes dentro de complejos hospitalarios, clínicas, centros de atención primaria o residencias, entre otros, tanto dentro como fuera del ámbito público. Se trata de un puesto muy especializado, pero que no requiere una gran exigencia en lo que a contenidos teóricos se refiere. Los únicos requisitos para poder acceder a este ciclo formativo son:
- Haber superado el segundo curso de Bachillerato.
- Estar en posesión de un Título Profesional Básico.
- Tener el Título Técnico o de Técnico Auxiliar.
- Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
- Tener 17 años.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Cuanto cobra un auxiliar de enfermería
El salario medio de un auxiliar de enfermería se mueve dentro de una horquilla comprendida entre los 1.200 y 1.900 euros al mes si se trabaja en el sector privado español, ya que estos sueldos, por lo general, suelen ser más alto que los de la sanidad pública. Sin embargo, si se ejerce en el ámbito público, los salarios están fijados por los presupuestos generales del Estado o por lo establecido por el gobierno de la comunidad autónoma donde se ejerza el puesto. En estos casos, el salario base suele rondar los 1.200 euros, aunque después habría que sumarle las variables como pagas extras, antigüedad, etc.
De modo que si estás pensando en cursar un ciclo de Formación Profesional y aún no tienes claro por cuál inclinarte, el de auxiliar de enfermería es una buena opción por su facilidad de acceso y el salario recibido. Sin embargo, si eliges realizar una carrera universitaria, tal vez te interese echarle un vistazo a nuestros artículos sobre cuáles son las titulaciones con mayor y menor tasa de empleo en nuestro país.