Encontrar trabajo en nuestro país no es fácil, y menos aún si además eres extranjero. Hoy vamos a ver cuáles son las principales diferencias en materia de empleo entre España y México, que, aunque compartimos muchas cosas como la lengua y la cultura, en cuestiones de empleo, se observa mucha disparidad. Si pensabas mudarte al país de los mariachis y la comida picante, tal vez, este artículo te ayude a tomar una decisión. Las principales diferencias entre los dos países residen en las vacaciones, bajas laborales, pagos y uniformes. A continuación vamos a pasar a analizar cada una de estas interrogantes.
Trabajar 10 años para tener 32 días de vacaciones y solo 20 días de baja por paternidad
Todas estas observaciones han sido realizadas por Lizbeth Frias, una mexicana que tiene un canal de TikTok que se llama @mexicanaenmadrid. La primera diferencia que quiere resaltar esta creadora de contenido es como se gestiona el tema de las vacaciones en España. A ella le sorprendió que desde el primer momento que empiezas a trabajar en nuestro país ya te corresponden 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones. Esto contrasta con el sistema mexicano, en donde el primer año solo cuentas con 12 días de vacaciones y a medida que cumples años trabajando, esta cifra aumenta en 2 días. Es decir, que para alcanzar el máximo establecido de 32 días, tienes que trabajar durante al menos 10 años. Algo sorprendente en España, pero en México, uno de los países del mundo con menor descanso laboral, es completamente normal.
Otra gran diferencia con respecto a nuestro país es que, mientras aquí recibes 15 días de vacaciones tras casarte, en el suyo solo te corresponden 5, lo que dificulta mucho una luna de miel en condiciones. En materia de bajas por maternidad/paternidad, España ha avanzado mucho en los últimos años, pero en México no se da el caso. Aquí la baja es igual tanto para hombres como mujeres, y a ambos les corresponde 16 semanas para el cuidado y disfrute de tu bebé, o lo que es lo mismo, 112 días o 4 meses. En cambio, en México, a las mujeres les corresponden 84 días, menos de 3 meses. En el caso del hombre esta cifra es aún más sorprendente y tan solo disfrutan de 20 días de baja por paternidad, 92 días menos que los padres españoles.
Los sueldos mexicanos son un 200% menores a los españoles
Pero donde apreciamos la mayor diferencia entre nuestros dos países es en los salarios. El sueldo medio anual en México ronda los $16,000 dólares estadounidenses o $335,076 pesos mexicanos. En consecuencia, el salario promedio de España es más alto que el mexicano en más del 200%. Además, otra de las cosas que sorprende a Liz es la forma de pago, ya que en España lo normal es pagar una vez al mes y en México el sistema tradicional es hacerlo cada 15 días.
Tras leer todo esto, ¿qué opinas?, aún crees que las condiciones laborales de España son malas. Pues ya ves que en algunos países desarrollados son aún peores. Pero si quieres lograr unas condiciones excepcionales, lo único que tienes que hacer es entrar en nuestro portal digital, donde aparte de noticias de interés como esta, también publicamos las mejores ofertas de trabajo que empresas de toda España ponen a disposición de personas desempleadas y con puestos estables y bien remunerados.