Puede parecer surrealista despedir a un trabajador que cobra un sueldo estratosférico por el simple hecho de usar los vales de comida que le entrega la empresa para comprar productos personales de valor ínfimo. Pues esto es lo que hizo Meta la semana pasada. Pero, ¿tan grave es esto?, ¿Acaso importa si ese vale se usa para comprar una hamburguesa o pasta de dientes? Pues a Mark Zuckerberg le importa, y mucho. Atención empleados y empleadores, porque si conoces en tu empresa a alguien que gasta los cheques de comidas para lo que no debe, podría verse envuelto en la misma situación que este trabajador de Meta, ostente el puesto que ostente y gane el sueldo que gane.
Las reglas sin consecuencias no sirven de nada
En una empresa puede haber todas las reglas que quieras, pero si no nadie las cumple, es como si hablaras al aire. Muchas veces, los empresarios se frustran porque sus trabajadores pasan de las normas, sin embargo, son los primeros que no hacen nada para impedirlo. Despedir a alguien no debería ser la primera opción para la mayoría de los casos, pero si es un problema se repite una y otra vez, entonces es momento de tomar medidas y plantearse este tipo de acciones.
Eso fue lo que pasó en Meta, la empresa de Facebook e Instagram propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg. Al parecer, el trabajador despedido, a menudo compraba productos de higiene personal con los vales de comida que le daba la empresa. Vales que están únicamente destinados a sufragar los gastos en dietas para trabajadores que, por distancia o necesidades de la empresa, no tienen tiempo de ir a sus casas a comer entre la jornada de mañana y tarde. Y quizás pueda sonar exagerado: el trabajador implicado no usaba el vale de 25 dólares para comprar drogas ni sobornar a funcionarios del gobierno. Entonces, ¿por qué despedir a un empleado que cobra 400.000 al año por gastar 25 dólares que de por sí te da la empresa, pero que se suponen, tienen que destinarse a otra cosa? El motivo es que las reglas están para cumplirlas, y si no lo haces, habrá consecuencias.
Mucha gente piensa que esto era solo una excusa para despedir a este trabajador. Se cree que pudo haber motivos ocultos detrás de esta drástica decisión por parte de Meta. Otras personas creen que en grandes empresas como estas, existen muchos puestos de trabajo que realmente no aportan demasiado y reciben remuneraciones casi millonarias. De modo que las grandes empresas como Meta se agarran a cualquier norma, por “chorra” que sea para despedir a un trabajador sin incurrir en una ilegalidad. El caso de este hombre no es el único, ya que la empresa del creador de Facebook despidió a más de 20 empleados por el mismo motivo, lo que seguro ha ahorrado millones de dólares anuales a la compañía.
¿Cuál es el objetivo de esta norma?
Cuando le pagas a alguien 400.000 dólares al año, ¿acaso importa que de vez en cuando usen sus vales de comida para otras cosas? El caso es que desde el punto de vista de una gran empresa multinacional con miles de empleados por todo el mundo, importa y mucho. El objetivo de los vales de comida no es, ni ha sido nunca, ser generosos y sufragar pequeños gastos personales a los empleados. Estos vales se crearon con la idea de que las personas sigan trabajando durante la hora de la comida. Usar ese dinero que sale de las arcas de la empresa para comprar cosas de casa no anima a la gente a trabajar más horas. Puede sonar de “negreros”, pero esa es la realidad.
Si un trabajador cobra 400.000 dólares al año por una jornada de 40 horas a la semana, le estás pagando alrededor de 192 dólares por hora. Si ese mismo trabajador echa 50 horas a la semana, el costo para la empresa se reduce a 153 dólares por hora. Y si llega a las 60 horas gracias a que le das cheques de comida y puede seguir trabajando perdiendo menos tiempo, estarías pagando 128 dólares por hora. Esto supone un ahorro millonario para la empresa cuando lo multiplicas por miles y miles de empleados al día. Ser amable con los empleados está bien, pero una gran empresa nunca deben perder de vista la obligación de ser responsables con sus gastos.
Define bien tus reglas como empresa
Meta consideró que esta norma era lo bastante importante como para despedir a dos docenas de empleados. Sin embargo, podrían haber manejado la situación de otra manera, como por ejemplo retirar los vales de comida a los infractores. Pero, ¿qué piensas tú? ¿Crees que es una medida exagerada?, o ¿eres de la opinión de que las reglas están para cumplirlas y si no lo haces atente a las consecuencias?, desde luego el debate está servido. Si quieres conocer más casos como este, te invito a entrar en nuestro portal digital, en donde encontrarás otras situaciones polémicas como el caso del empresario hostelero que descontaba dinero de las nóminas de sus trabajadores por un motivo muy concreto.