El pasado jueves el Congreso De los Diputados aprobó una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Esta enmienda, presentada por el PNV, acelerará los procesos de ocupación. Esto significa que los ‘okupas’ serán juzgados en un plazo máximo de quince días desde su puesta a disposición judicial. La modificación ha quedado introducida a través de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia. A continuación, te mencionamos los puntos más importantes de la implantación de esta normativa.
Más detalles sobre la ley de los ‘okupas’
Esta nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá juicios rápidos en un plazo de 15 días desde que los acusados sean puestos en disposición judicial. Posteriormente, el juez deberá dictar sentencia en un plazo máximo de 72 horas. De esta forma, la enmienda aprobada modifica el artículo 795 de dicha ley. Este, regula los procedimientos abreviados e incluye entre ellos la usurpación de vivienda (tipificado en el artículo 245 del Código Penal) y el allanamiento de morada (tipificado en el artículo 202 del Código Penal).
Cabe mencionar que la reforma ha contado con la negativa de los partidos que actualmente forman parte del Gobierno de coalición. La enmienda ha sido aprobada por el PP, ERC, Junts, ERC, UPN y CC y Bildu. Sin embargo, este último a causa de una equivocación. Según ha explicado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el error de Bildu se debió a una incorrecta interpretación del escrito propuesto por el PNV, lo que ha calificado como un “error injustificable”.
Cifras de ocupación y la crisis de la vivienda
Según datos proporcionados en septiembre por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el riesgo de la ocupación es de “menos del 0,06%”. “¿Ustedes se creen que si de verdad existiera un riesgo real de ocupación existirían aseguradoras que nos están ofreciendo un precio de cobertura por 12 o 24 euros? ¿Dónde está el negocio?”, planteó en el pleno del Congreso. Por otro lado, de acuerdo a información del Gobierno, en 2023 se produjo una bajada del 8,8% de la ocupación con respecto al año anterior.
Crisis de la vivienda
Por otro lado, el país se enfrenta a la crisis de la vivienda, lo que ha conllevado, a lo largo de este año, un aumento del malestar social. Por su parte, el Banco de España ya aseguró en su Informe Anual a mediados de abril, que hasta 2025 habría un déficit de 600.000 viviendas nuevas. De acuerdo al análisis, la producción de vivienda es casi de 90.000 al año, pero la creación de hogares alcanza los 275.000. En esa línea, el Gobierno se ha fijado como objetivo llegar a las 300.000 viviendas rehabilitadas cada año en 2030. Cabe mencionar que en España hay cuatro millones de viviendas desocupadas. El 45% de estas, se concentran en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde apenas reside el 20% de la población española. Si quieres más información y no perderte más detalles sobre estas noticias, puedes visitar la sección de actualidad.