Las siglas ETT son cada vez más conocidas por miles de desempleados en España. Por desgracia para algunos (o suerte para otros, según como se mire), muchas personas deben recurrir a ellas para obtener ingresos. Cada vez más empresas de nuestro país utilizan sus servicios siempre que necesitan empleados. Y esto es un problema, ya que muchas marcas se aprovechan de este sistema y contratan personal para unas pocas semanas o incluso días sueltos. Lo que supone un agravio para la persona que busca un puesto de trabajo estable. Pero no todo es malo en ellas, ya que gracias a las ETT muchos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral consiguen adquirir la tan demandada experiencia que las empresas persiguen. Hoy nos centraremos en responder una de las preguntas que más se hacen los usuarios que empiezan a trabajar mediante ETT, y es, ¿Cuánto se llevan de mi sueldo?
¿Cómo funciona el sistema de pagos mediante las ETT?
Las ETT (Empresa de Trabajo Temporal) cumplen la función de intermediarios entre una empresa que necesita trabajadores y un trabajador que busca un empleo. Estos acuerdos entre empleado y empleador son temporales y contrario a lo que se pueda pensar, en realidad formas parte de la plantilla de la ETT, no de la empresa en la que se ejercen las funciones. Es decir, quien paga tu sueldo es la propia ETT. Aunque en muchos casos, tras la contratación temporal, el trabajador puede pasar a formar parte de la empresa donde este trabaja.
Las grandes beneficiadas de este tipo de contratación son las empresas privadas. Al utilizar los servicios de una ETT, estas ahorran tiempo y esfuerzo en realizar las búsquedas de candidatos/as, ahorran gestiones administrativas como pueden ser el pago de nóminas o elaboración de contratos. Es decir, que se despreocupan totalmente de la gestión del trabajador “a cargo”. Pero lo más importante, ahorran dinero. Aunque ellas se encargan de abonar el salario del empleado temporal a la ETT más los honorarios por los servicios, les compensa al ahorrarse la asesoría laboral, seguros sociales y posibles conflictos a la hora del despido o indemnizaciones.
¿Cuánto se lleva una ETT de tu sueldo?
Pero, uno de los temas que siempre han levantado más ampollas en los usuarios de ETT es el tema del salario que perciben y que parte de él se queda la empresa de contratación temporal. Cabe aclarar que la ley exige que los trabajadores cobren el mismo sueldo que tendrían si la contratación se hubiera llevado por la empresa en la que ejercen. De modo que la ETT no se queda con nada de tu sueldo, de hecho, incluso puedes llegar a cobrar más de lo que lo harías normalmente al estar integrado en el sueldo las porretas de pagas extras y vacaciones correspondientes. El único beneficio que gana la empresa de trabajo temporal es los honorarios que cobran por la gestión y búsqueda de trabajadores.
¿Esta información ha sido útil? Esperamos haber aclarado todos tus dudas respecto a cuanto se lleva una ETT de tu sueldo. Si quieres conocer más datos interesantes como este, o saber en qué consiste la reducción de la jornada laboral que el Gobierno estudia establecer a partir del año que viene, no dudes en visitar nuestro portal digital. A diario publicaremos las últimas novedades del mundo laboral que tanto te interesan.