Glovo, la empresa tecnológica especializada en el envío de comida preparada y otros productos de diferentes categorías, se propone dar un cambio radical a su modelo laboral contratando a sus miles repartidores, que hasta el momento estaban como autónomos. La plataforma de entregas a domicilio, anuncio el lunes esta medida, justamente un día antes que su fundador tenga que declarar en un proceso penal. La tecnológica lleva años en el punto mira judicial, por la figura laboral que utilizaba para sus repartidores, la cual abría la puerta a que la Administración los considerara como falsos autónomos.
El nuevo modelo tendrá un impacto de 100 millones de euros
Glovo aglutina más de 200 millones de euros en sanciones en Inspección y cotizaciones impagadas. Así, el CEO y fundador de la empresa está siendo investigado en un proceso penal, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. Hoy, Pierre debe comparecer ante el juez como imputado. La empresa española afirma que ha dado este paso “en el marco de su firme compromiso con España, su país de origen y principal mercado”. Además, ha anunciado que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para guiar el proceso de cambio de modelo. De esta forma, la plataforma de origen ademán, Delivery Hero, dueña de Glovo, calcula que este giro en el modelo laboral en España, tendrá un impacto de 100 millones de euros en (Ebitda) en su resultado bruto de explotación en el próximo ejercicio fiscal en 2025.
Asimismo, se espera aumentar la dotación total para “contingencias” laborales en un rango de entre 440 y 770 millones de euros en el informe anual completo de 2024, frente al rango 330-550 millones que se divulgaron en el informe semestral. “Esta cantidad cubre las contribuciones a la Seguridad Social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos de pago correspondientes al período hasta finales de 2024 para Glovo España”, indica.
Ley rider
El Gobierno de España, aprobó, en 2021, la ley rider con el objetivo de que los repartidores que operan como falsos autónomos estén protegidos a través de un contrato de trabajo en lugar del mercantil. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, señala así a través de su cuenta de Twitter “Las leyes están para cumplirlas. Lo hemos dicho: sin excepciones. Ninguna gran empresa está por encima de una ley. La democracia gana. Ningún joven con un móvil en la mano es un emprendedor”. Finalmente, Glovo cede a la presión por los ‘falsos autónomos’ y tendrá riders contratados.
La denuncia presentada por la Fiscalía contra el fundador y CEO de Glovo
El cambio laboral de la empresa se hizo público el lunes, un día antes de que el fundador de Glovo, Oscar Pierre, declare como investigado en fase de instrucción en el proceso penal iniciado por la Fiscalía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El ministerio público afirmaba que la plataforma tecnológica “menoscaba y suprime” los derechos de los trabajadores por su modelo de falsos autónomos de los “riders”. En su defecto, la alemana Delivery Hero, destaca que el cambio de modelo laboral no implica “reconocer ninguna provisión, ya que la empresa considera que no existe fundamento jurídico suficiente”.
Sigue informándote de más noticias de actualidad en materia laboral a través de nuestra plataforma, donde además te facilitamos las ofertas de empleo más atractivas de cada zona. Utiliza los botones que te facilitamos al final de la noticia para compartir el artículo con todos tus contactos, y así hacer llegar a más personas esta información.