Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y con ello los días festivos que las acompañan, te puede interesar saber que si utilizas la tarjeta de la empresa durante esos días, podrían despedirte. El uso de estas tarjetas es habitual en las empresas en las que los trabajadores se desplazan frecuentemente o que comen fuera habitualmente por motivos de trabajo. En dichas tarjetas, las empresas abonan cada mes un dinero para cubrir esos gastos derivados de la actividad laboral del trabajador, por lo que usarlas en periodos vacacionales o de incapacidad temporal, puede suponer el despido disciplinario.
Según la normativa, estas tarjetas deberían especificar cómo se regulan y su correcto uso. Por ejemplo, especificar que gastos se pueden sufragar mediante un listado cerrado, indicar que la tarjeta solo se puede utilizar durante la jornada laboral o días laborables y advertir a los trabajadores de que el uso indebido de esta tarjeta podría dar lugar a un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual.
Varias sentencias avalan el despido disciplinario
Ya se han dado varios casos que aluden a este tipo de problemas entre la empresa y los trabajadores. La justicia siempre se ha decantado a favor de la empresa y ha avalado el despido disciplinario de los trabajadores por el empleo indebido de la tarjeta. Esto fue lo que ocurrió en Cantabria y que dictó sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que un empleado de una conocida empresa de seguridad la demandaba por despido improcedente.
El demandante había sido despedido por utilizar la tarjeta que la empresa le concedía por los gastos derivados de los desplazamientos de su trabajo. Sin embargo, este la uso para pagar varias comidas durante días en los que se encontraba de vacaciones de Navidad. La empresa normalmente desactiva esta tarjeta cuando sus empleados se encuentran de vacaciones, pero esta vez no lo hizo y el demandante, aun sabiendo que no podía hacer uso de ella, lo hizo, la empresa detectó el fraude y le envío la carta de despido. La cantidad es irrelevante para el tribunal, pues considera que quebrantó la buena fe contractual y el deber de probidad.
Otras sentencias
En otra sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se reconoce el despido disciplinario del trabajador, esta vez, por haber usado la tarjeta en un período de baja laboral causada por un accidente laboral. En este caso, el demandante solicitaba la nulidad del despido y que se proclamase improcedente por discriminación por enfermedad derivada de accidente y pedía una compensación de 25.000 euros por daños y perjuicios.
Ambas sentencias señalan el abuso de confianza por parte de los trabajadores, pues consideran probado que los trabajadores eran conocedores de que no podían emplear la tarjeta de la empresa para gastos no relacionados con el trabajo. Además, en el caso de la sentencia del trabajador de vacaciones, se subraya el dolo con el que actuó, pues tuvo que comprobar que la tarjeta estaba activada para luego usarla, sabiendo que en ocasiones anteriores esa tarjeta está desactivada durante los períodos vacacionales.
Si estás interesado/a en estar al día sobre las últimas novedades que te afectan como empleado público o trabajador para una empresa privada y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de actualidad y consultar el resto de artículos relacionados.