“Llega el día 15 del mes y aún no he cobrado el paro” es uno de los motivos más frecuentes por los que las oficinas del SEPE se ven abarrotadas por personas desempleadas que no han visto el ingreso de su nómina en la cuenta bancaria. Y es que el SEPE tiene 8 razones por las que puede quitarte el paro, ya sea de manera temporal o definitiva. Hay que tener en cuenta que el organismo paga la prestación contributiva el día 10 de cada mes, norma que afecta también a los subsidios por desempleo.
El SEPE aclara las razones por las que puedes de dejar de cobrar el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal, de ahora en adelante SEPE, es el organismo encargado de gestionar la prestación contributiva por desempleo y subsidios. De la misma forma, promueve, diseña y desarrolla medidas y acciones para el empleo, junto con los Servicios de Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. La cuantías del paro en 2025 van desde 560 sin hijos o 749 con un hijo o más a 1.225 sin hijos o 1.400 euros al mes con un hijo/a y la duración se establece en un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años.
Así, el organismo abona las nóminas del paro día 10 de cada mes, aunque hay bancos que adelantan la prestación a sus clientes. Sin embargo, son muchas personas que llega la fecha de cobro y no ven ingresada la prestación por desempleo en su cuenta bancaría. A continuación, explicamos cuáles son algunas de las razones por las que el SEPE te puede quitar el derecho de cobrar el paro:
- Si has agotado la prestación contributiva por desempleo.
- En el caso de que tengas alguna deuda con el SEPE.
- Por tener una clave de impago. Un ejemplo claro de este motivo es haber comenzado a trabajar y no comunicarlo.
- Por el inicio de un procedimiento sancionador por cometer algunas de las infracciones graves o muy graves.
- Por incompatibilidad, ya sea por un trabajo por cuenta propia o ajena, reconocimiento de alguna pensión o por prestación de carácter económico de la Seguridad Social.
Otras causas
Además, de estas razones, existen otras posibles circunstancias por las que no has cobrado el paro este mes. No renovar la demanda de empleo en la fecha estipulada conlleva sanción que da lugar a suspensión temporal de la prestación. Otras de las razones, es presentar documentos falsos. Esta es una falta grave por las que la administración podría quitarte el paro para siempre, además de las multas que podrá acarrear por cobro indebido.
¿Qué tengo que hacer si no me han pagado el paro?
Si no has cobrado el paro este mes y aún no sabes el motivo, el SEPE pone a disposición de todos los ciudadanos varias vías para que pidas información y en tal caso, reclamar la prestación. Para ello, puedes ponerte en contacto a través del Servicio de Atención Telefónica. Otra forma es acudir de manera presencia a las oficinas de prestaciones para lo que tendrás que solicitar cita previa. Cómo último recurso, se puede reclamar a través de formulario pre-solicitud marcando la casilla “Comunicación de incidencia en prestación individual”.
Si quieres consultar otras prestaciones del SEPE, accede a nuestra sección de noticias de trámites donde te facilitamos los requisitos y pasos de las últimas ayudas a nivel nacional y autonómico. Comparte la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda venir, bien conocer esta información.