Seguramente alguna vez has fantaseado con surcar los cielos, enfundado en un elegante uniforme, con tus gafas de aviador y un bonito gorro. El sueño de ser piloto puede sonar romántico, pero es una profesión que cada vez más personas se plantean seriamente. Conocer países exóticos, manejar un gran aparato y por supuesto, cobrar un sueldo muy lucrativo son las principales razones para hacerlo. En esta noticia nos centraremos en el tercer de los factores: cuanto gana un piloto de avión en España. Pues bien, esto depende muchos factores como: la aerolínea, el rango, las rutas, las horas extras o las pernoctaciones fuera de casa, entre otros. Si siempre soñaste con poder volar, abróchate el cinturón y pon el asiento en posición vertical, porque despegamos.
Cuanto cobra un piloto de avión en España dependiendo de la compañía y el rango
Un piloto de avión es responsable de la vida y seguridad de cientos de pasajeros en cada viaje. Además, es un puesto de trabajo que requiere una alta formación y cualificación, de modo que no es de extrañar que exista la creencia popular de que reciben sueldos muy elevados. Pero lo cierto es que eso no es así del todo. Debido a la idealización de la profesión por parte del cine y la televisión, siempre hemos supuesto que el salario de un piloto de avión está por las nubes, aunque la realidad es bien distinta, al menos al principio: el sueldo base de un piloto de avión en España es similar al de un conductor de camión, un administrativo o un albañil. Sin embargo, la nómina de estos profesionales puede verse incrementada gracias a muchos factores y extras.
El sueldo de un piloto recién titulado que aterriza en las aerolíneas más discretas que operan en nuestro país (Vueling y Ryanair) ronda entre los 15.000 y 22.000 euros al año. Aunque si tienes suerte y pasas las pruebas, puedes optar a jugar en otra liga y ganar la friolera de entre 100.000 y 140.000 euros (Emirates, American Airlines o Lufthansa). Esta cifra irá aumentando a la par que la experiencia y horas de vuelo. El primer escalón de la profesión corresponde al título de Primer Oficial (pilotos con menos de 500 horas de vuelo). El siguiente paso es convertirse en Primer Oficial Senior. En este nivel ya comenzamos a ver una subida significativa en el salario, el cual, dependiendo de la compañía, puede alcanzar los 40.000 euros anuales. El último paso es convertirse en Comandante. Aquí el sueldo se dispara hasta los 70.000 al año de Air Europa y los 350.000 euros de American Airlines.
Extras que aumentan la nómina de un piloto de avión en España
Hasta ahora solo hemos hablado del sueldo base, es decir, lo que sí o sí van a cobrar cada mes. Pero a esto hay que sumarle varios extras posibles que pueden percibir como: supervisar a los nuevos pilotos durante sus primeras horas de vuelo, realizar tareas administrativas, formar a los candidatos, dormir fuera de casa, volar en días libres por causa de emergencia, duración del trayecto, tipo de rutas y hasta por el modelo y tipo de avión que manejen. Pero un factor determinante es el país donde operen. Y es que, según explica la World Aviation Flight Academy, el sueldo de un piloto en España se encuentra muy por debajo del salario medio en otros países como Alemania, Estados Unidos o Qatar.
Ahora que sabes cuanto gana un piloto de avión en España, ¿te decides a dar el paso o prefieres seguir con los pies en la tierra? Sea como sea, recuerda que en nuestro portal digital puedes encontrar más contenido de este tipo y conocer los salarios de otras profesiones más terrenales como cajero en supermercado, fontanero o gruista. Te aseguramos que algunos de ellos te sorprenderán.