Si actualmente te encuentras cobrando la pensión de incapacidad permanente, estate alerta, porque la Seguridad Social advierte sobre una posible reducción de las cuantías a aquellos beneficiarios que superen un cierto límite de ingresos. Si tú eres uno de los/as miles de españoles/as, que se aprovecha de esta pensión, es muy importante que estés al loro, porque tu pensión puede verse seriamente reducida si no controlas tus ingresos adicionales. El principal motivo por el que la Seguridad Social reduce la pensión de incapacidad es debido a un exceso de ingresos en algunos/as beneficiarios/as. Este ajuste se centra especialmente en aquellas personas que reciben el “complemento a mínimos”. ¿Eres tú una de esas personas?
Mucho cuidado, este es límite que no debes superar si no quieres que tu pensión se vea reducida
El complemento a mínimos es un apoyo económico otorgado en el momento en que la pensión inicial no alcanza el mínimo legal establecido. De este modo, la Seguridad Social busca que todas las personas reciban una pensión mínima. El problema viene cuando se supera cierto límite de ingresos al año que hacen imposible mantener este complemento. Estos límites de ingresos son revisados de manera anual. Si la cantidad de ingresos fijada por la Seguridad Social es superada, podrías incurrir en la retirada del complemento a mínimos, y, por lo tanto, tu pensión sufrirá una reducción significativa.
Pero, ¿cuál es el dichoso límite de ingresos que no debes superar si no quieres que tu pensión sea reducida? Pues en 2024, el límite está establecido en 8.942 euros anuales en el caso de que no tengas un cónyuge a cargo. Si tu caso es el contrario y tienes una pareja (matrimonio o pareja de hecho) al cargo, es decir, que no recibe ningún tipo de ingresos, este límite aumentará hasta alcanzar los 10.430 euros al año. Cabe recordar que estos ingresos incluyen cualquier clase de rentas. No solo salarios laborales, también ingresos provenientes de inversiones, actividades económicas y ganancias patrimoniales.
Como es lógico, la pensión por incapacidad permanente no cuenta como ingreso. De modo que, si tus únicos ingresos anuales proceden de esta pensión, no corres peligro de que sea reducida. En cambio, si recibes ingresos adicionales por los cuales llegues a superar el límite de ingresos, tu incapacidad permanente podría reducirse al perder el complemento a mínimos. En resumidas cuentas, podrías darte cuenta de que tu pensión ahora es mucho menor. La parte positiva de todo esto es que dicho complemento se revisa de forma anual, por lo que si un año te es retirado, se puede volver a recuperar al año siguiente si cumples con los requisitos exigidos.
Qué hacer para que no se reduzca la pensión por incapacidad permanente
Lo recomendable sería controlar de forma adecuada todos tus ingresos si no quieres que tu pensión por incapacidad permanente se vea afectada. Si sospechas que en algún momento puedes superar los límites estipulados, te recomendamos que lo notifiques cuanto antes a la Seguridad Social. En el caso de no hacerlo podrías tener problemas. Incluso se te puede exigir que las cantidades cobradas de forma indebida sean devueltas. ¿Estás interesado/a en saber cuál es la subida de las pensiones por incapacidad permanente en 2025?, en ese caso visita nuestro portal web donde te informamos de todos los detalles.