Existen profesiones en España que están marcadas como “muy bien pagadas” en el imaginario de todas las personas. Y la de farmacéutico/a es una de ellas. Ya sea que hayas llegado aquí porque te planteas estudiar esta carrera en el futuro o simplemente tienes curiosidad, en esta noticia te vamos a contar cuál es el salario promedio de un farmacéutico/a en España. Como diría Pau Donés: Depende, pero no de según como se mire. Depende, por ejemplo, del lugar donde ejerza cada profesional. Existen diferencias significativas de unas ciudades a otras. No es lo mismo trabajar en Madrid o Barcelona que hacerlo en ciudades como Sevilla, Valencia o Bilbao. También influye el departamento al que se pertenezca, la categoría profesional o la formación de cada facultativo.
Así es la nómina de un farmacéutico en España: una profesión dominada por mujeres
Se calcula que en España hay alrededor de 80.000 farmacéuticos/as colegidos, de los cuales, el 78% son mujeres. Aunque como hemos mencionado, puede haber grandes variaciones de unos a otros, el salario medio de la profesión ronda los 2.500 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, 35.000 al año si le sumamos 14 pagas. Pero hablamos de un facultativo/a. Si nos referimos a un auxiliar de farmacia, la cosa cambia y el salario desciende hasta los 1.300 euros. El siguiente peldaño lo ocuparía el/la técnico/a de farmacia con unos 1.500 euros aprox. Recordamos que esto son estimaciones medias.
Por supuesto, estas cifras solo hacen referencia al salario base, el cual puede verse incrementado por diversos factores. Si trabaja en una Comunidad Autónoma que goza de su propio convenio colectivo, puede que este sea superior al convenio nacional y reciba un sueldo mayor. Existen guardias, horas extras, complementarias y otros trabajos excepcionales que también pueden hacer que las nóminas de estos profesionales crezcan. A eso además hay sumarle posibles bonus y gratificaciones que cada vez más farmacias ofrecen a sus trabajadores por ventas y objetivos cumplidos y que podría incrementar el salario total en otros 250 euros al mes.
Salarios de farmacéuticos más allá de la botica
Expender medicamentos y remedios tras el mostrador de la “botica”, no es el único trabajo que un farmacéutico puede ejercer. También tienen la posibilidad de optar a un puesto de trabajo en centros hospitalario, donde pueden alcanzar salarios por encima de los 3.000 euros al mes. Pero donde realmente está la “pasta” es en la industria farmacéutica, formando parte del equipo de laboratorio de una prestigiosa marca de fármacos. Aquí pueden ganar cantidades desorbitadas. Como siempre dependiendo del país, la empresa, el cargo, bla, bla, bla. Pero para que te hagas una idea, diremos que el sueldo base supone entre 5.000 y 7.000 euros al mes.
Si te gusta este tipo de contenido y sientes curiosidad por saber los sueldos de otras profesiones como por ejemplo piloto de avión o cerrajero, te invitamos a entrar en nuestro portal digital, donde además encontrarás otras noticias de actualidad relacionadas con el mundo laboral.