Ir a consultar el contrato de trabajo y no tenerlo a mano es una situación que se repite muy a menudo. Este documento, que estampa el acuerdo entre el trabajador y el empresario sobre las condiciones en las que se va a desarrollar la actividad laboral, es de vital importancia para informarte sobre datos de la empresa, modalidad de contratación, jornada, sueldo… Y es que esta información es relevante, ya que a partir de las cotizaciones se calcula el paro y los subsidios, entre otros asuntos. Pues bien, si necesitas consultar o imprimir el contrato de trabajo, pero no quieres pedírselo a la empresa o a tu jefe, tienes que saber que puedes conseguir ahora mismo a través del SEPE.
Todos los contratos de trabajo realizados a partir de 1977 se pueden consultar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Tal y como señala el SEPE “El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra”. Es imperativo que este acuerdo se lleva de manera escrita en el caso de que una disposición legal así lo indique. También se deberá constar por escrito los siguientes tipos de contrato:
- Formativo para la obtención de la práctica profesional y de formación en alternancia.
- Tiempo parcial.
- Fijos-discontinuos y de relevo.
- Contratos de obra o servicio determinado.
- De tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.
Los contratos de trabajo son importantes porque señalan las condiciones de los beneficios laborales, como las vacaciones, la seguridad social, el salario mínimo y las horas de trabajo. Además, pueden ser utilizados para resolver disputas laborales, ya que establecen los términos y condiciones del empleo. También ofrece protección y seguridad jurídica a las partes firmantes. Es decir, que tenerlo guardado en el PC o en formato papel en casa, no está de más. Para ponernos en situación, imagínate que tienes un problema con tu jefe o encargado sobre tus condiciones laborales, para acudir en queja al superior es importante que tengas claro que está especificado en el contrato. En estos casos, la tensión es inevitable, por lo que “pedir” este documento a veces puede resultar incómodo. Por ello vamos a explicarte, paso a paso, cómo consultar el contrato de trabajo y conseguir una copia a través del SEPE.
Cómo realizar este trámite
En primer lugar, tienes que saber que según el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores señala “El empresario está obligado a comunicar a la oficina pública de empleo, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos de trabajo que celebre o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito”. Después, las empresas envían una copia del contrato al organismo autónomo, y es por ello que se puede descargar una copia del los mismos. Así puedes consultar y descargar una copia del contrato de trabajo a través del SEPE, paso a paso:
- Entra en la Sede electrónica del SEPE.
- Haz clic en “contratos”.
- Pincha en “Acceso a la aplicación”.
- Identificarse con DNI Electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve.
- Indicar el CIF de la empresa, el periodo de tiempo y tipo de contrato que se quiere consultar.
- Pulsar en el ID de comunicación.
Una vez realizados estos pasos, se descarga el contrato de trabajo en un documento PDF con el nombre “Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador”. Infórmate de más noticias de sobre trámites laborales en nuestra plataforma de actualidad donde, además, cada día publicamos nuevas e interesantes ofertas de empleo para todo tipo de candidatos/as.