¿Alguna vez has pensado?… “Voy a dejar el trabajo y con lo que me den del paro, dedicarme a viajar por el mundo durante un tiempo”. Como idea no está nada mal, pero ten mucho cuidado si decides llevarla a cabo, porque puede que te lleves una amarga sorpresa. Y es que para cobrar la prestación por desempleo, el cese de la actividad laboral no puede producirse de manera voluntaria. Es decir, que si dejamos el trabajo para tomarnos un tiempo sabático, conocer nuevos países, estudiar una carrera u oposición o emprender un nuevo negocio por nuestra cuenta, no tendremos derecho a cobrar el paro.
¿Qué se necesita para cobrar el paro después de dejar un trabajo voluntariamente?
O sea, que para cobrar la prestación por desempleo y vivir del Estado mientras cumplimos alguno de los proyectos o aspiraciones anteriores, el cese del trabajo debe realizarse forzosamente de forma involuntaria, es decir, por parte del empresario y nunca por el lado del propio trabajador. Esto es debido al sistema de protección por desempleo que premia a los trabajadores que desean trabajar, pero por los motivos que sean, no tienen empleo. Para poder disfrutar de la prestación por desempleo, el cese de la actividad laboral debe darse por medio de alguna de las situaciones legales establecidas por el Estado, siempre y cuando se haya alcanzado un tiempo mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social y no hallarse en una situación de incompatibilidad.
Pero existe un supuesto en el que, aun habiendo dejado nuestro trabajo de forma voluntaria, podremos cobrar la prestación por desempleo, pero para ello debe darse un cierto requisito. Y es en el caso de abandonar un empleo de forma voluntaria para irnos a otro, normalmente por una mejora de las condiciones laborales (horario, salario, proximidad, etc.). Aunque como ya hemos mencionado, este supuesto tiene un pero. Para cobrar el paro después de un cese voluntario por un cambio de empresa, no debemos superar el periodo de prueba impuesto, siempre y cuando este dure más de 3 meses. Si dicho periodo de prueba no superado fuera inferior a un plazo de 3 meses, tampoco tendremos derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Pasos a seguir para cobrar la prestación por desempleo tras abandonar un trabajo de manera voluntaria
Para poder beneficiarnos de la prestación por desempleo tras haber abandonado voluntariamente nuestro anterior trabajo, y de este modo, tomarnos un tiempo sabático, conocer nuevos países, estudiar una carrera u oposición o emprender un nuevo negocio por nuestra cuenta, deberemos hacer lo siguiente:
- Dejar nuestro trabajo de forma voluntaria.
- Buscar un nuevo empleo con un periodo de prueba superior a 3 meses.
- No superar dicho periodo de prueba, siempre y cuando ya hallamos trabajado más de 3 meses en la nueva empresa.
- Solicitar la prestación por desempleo.
Si seguimos estos pasos, si tendremos derecho a cobrar el paro, siempre y cuando cumplamos con el resto de requisitos legales establecidos. Aunque cabe remarcar, que el SEPE estudia cada caso de manera individual para detectar y evitar posibles fraudes de ley. Como, por ejemplo, pactar previamente con la nueva empresa el despido por la no superación del periodo de prueba transcurridos los 3 meses.
Aunque por supuesto, nosotros desaconsejamos realizar este tipo de prácticas. Y si quieres viajar por el mundo, tomarte un descanso prolongado o estudiar, lo hagas después de un despido por parte del empresario en el que no tendrás problema para solicitar la prestación que por derecho te pertenece. Si Además has cotizado durante al menos 6 años, gozarás de un periodo de 2 años de prestación durante los cuales podrás realizar tus aspiraciones.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que gracias a él hayas podido resolver cualquier duda que tuvieras referente a este tema. Pero si aun así, te interesa saber como conseguir una copia de tu contrato sin pedírsela a tu jefe o cobrar el Ingreso Mínimo Vital y trabajar a la vez, no dejes de visitar nuestro portal web, donde te informamos de estas y muchas otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral.