Aprobada convocatoria con 3.503 plazas públicas para Maestros y Profesores en Andalucía

Convocatoria Junta de Andalucía

Aprobada convocatoria con 3.503 plazas públicas para Maestros y Profesores en Andalucía. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para la atención del servicio educativo, así como restablecer plazas de vigencias anteriores y ajustar el currículum de las enseñanzas, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2021 para Docentes (maestros y profesores).  A continuación, podrás informarte de los detalles de la oferta, el número de plazas y el proceso de convocatoria.

¿En qué consiste la oferta y cómo se desarrollará la convocatoria en Andalucía?

La oferta de empleo público convocada por la Junta de Andalucía contempla la apertura de 3.390 nuevas plazas para el ingreso a los cuerpos de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño.  Adicionalmente incluye 113 plazas adicionales para acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y de profesores de artes plásticas y diseño.  De igual manera incluye la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, alcanzando de esta manera el 100% de reposición de plazas del año 2020.

Esta convocatoria de empleo público en Andalucía fue presentada a la Mesa Sectorial de Educación y aprobada el pasado 6 de octubre. En cumplimiento del artículo 37 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La convocatoria para el acceso a estas plazas se realizará de acuerdo a lo establecido en la ley mencionada, mediante orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, y dentro del plazo máximo e improrrogable de tres años, como indica el estatuto.

¿Quiénes y cómo podrán acceder a estas plazas?

El proceso de selección para el acceso a las más de 3.000 plazas dispuestas, se llevará a cabo mediante convocatorias de acceso, en el marco de estas convocatorias se establecerán tanto los términos de acceso como los requisitos necesarios para obtener una de las plazas. Además de los requisitos, las bases de las convocatorias deberán señalar las características de los procedimientos y los plazos estipulados para participar. De acuerdo con el BOJA (Boletín de la Junta de Andalucía), las plazas ofertadas que no logren cubrirse mediante las convocatorias y sistema de acceso establecido, no podrán acumularse a las incluidas en el sistema de ingreso.

Considerando que la Ley que rige esta convocatoria de empleo público en Andalucía, está regida por los criterios de igualdad, equidad de género e inclusión. Del total de plazas que se ofertan deberán reservar un cupo no inferior al 10% para ser cubiertas por personas con discapacidad.  En el caso de no cubrirse las vacantes reservadas para este caso, se acumularán hasta un límite del 10% de plazas no cubiertas. Las restantes se acumularán al total general.

Adquisición de nuevas especialidades

De acuerdo con lo decretado por la Junta de Andalucía, serán las convocatorias las encargadas de determinar qué especialidades están sujetas a este procedimiento. Así como las características del mismo y los requisitos que deberán cumplir los profesionales que deseen aspirar.

Convocatoria para Andalucía: Nº de plazas ofertadas

A continuación, podrán visualizarse por especialidad el número de plazas convocadas para cada caso. Además de las contempladas en nuevas especialidades para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria para toda Andalucía.

¿Cuándo se desarrollarán las convocatorias en Andalucía?

El decreto de oferta pública de empleo que entró en vigor desde el pasado 21 de diciembre, obliga a las autoridades competentes de la Consejería de educación, a iniciar con los procedimientos necesarios para la aplicación y desarrollo del decreto.  De este modo, las consejerías deberán publicar próximamente los detalles de las convocatorias y requisitos para participar.

También puedes ver otras ofertas de empleo en Andalucía publicadas en nuestra sección de noticias. ¿Te ha parecido interesante para algún amigo o familiar que esté buscando empleo? Puedes compartirla a través de los botones de Facebook o WhatsApp que encontrarás más abajo. Os deseamos muchísima suerte a todos los participantes en el proceso de selección para maestros y profesores en Andalucía.

También pueden interesarte alguna de estas ofertas de empleo en España