La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas está cada vez más cerca. Aunque la medida de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha sido firmada con los sindicatos CC.OO. y UGT, aún no ha sido a probada por el Congreso, por lo que las personas trabajadoras aún no pueden disfrutar del recorte en la jornada. Uno de los puntos fuertes de este ajuste, es que se llevará a cabo sin merma en las retribuciones, es decir, aunque se reduzca la jornada, el sueldo será el mismo. Por lo tanto, los empleados y empleadas que cobren una nómina ajustada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), verán aumentado el salario por hora trabajada.
Así influye la reducción de la jornada laboral al SMI
El ministerio de Trabajo y Economía Social sigue luchando por la jornada laboral de 37,5 horas, pese a la negativa de la Patronal. Así, Yolanda Díaz, llevará la iniciativa al Congreso de los Diputados, donde aún no cuenta con las mayorías necesarias para sacar adelante la reducción de la jornada. Esta confrontación con la CEOE ha dejado en el aire el paquete de ayudas económicas que en primera instancia se ofreció a las empresas para hacer frente a la reducción de la jornada laboral.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referido a la jornada legal de trabajo, la cual es aprobada por el Gobierno cada año. Así, el SMI para 2025 es de 15.876 euros anuales en 14 pagas, es decir, 1.134 euros al mes o 1.323 euros para quienes tienen las pagas extra prorrateadas (12 mensualidades). La reducción de la jornada laboral no afectará al SMI, en el caso de que la medida llegue a buen puerto. Sin embargo, lo que sí cambiaría sería el SMI por hora trabajada, que pasaría de los 8,24 euros a 9,75 euros/h.
A la espera de una subida del salario mínimo
El Salario Mínimo Interprofesional empieza el 2025 con la misma cuantía que en 2024: 1.134 euros al mes por catorce pagas (15.876 euros anuales). No obstante, España verá un aumento del SMI para este año. De hecho, Trabajo ya se ha reunido con el comité de expertos para abordar esta cuestión, con la finalidad de mejorar los salarios, teniendo en cuenta el umbral de referencia del 60% que fija la Carta Social Europea ratificada por España. Yolanda Díaz y sindicatos UGT y Comisiones Obreras “hablaban” sobre una subida del 5%, mientras que los expertos aconsejan que sea de entre el 3% y el 4%. En el caso de que la subida se fijara en un 5% para 2025, el Salario Mínimo Interprofesional quedaría en 1.190 euros mensuales.
Si no quieres perderte nada acerca de las negociaciones y todas las novedades que vayan saltando a la palestra en los próximos meses, te recomendamos que nos sigas a través de nuestro portal digital, donde cada día publicamos las mejores noticias de actualidad laboral.