Aún quedan unos meses hasta que la campaña para hacer la declaración de la renta comience, pero Hacienda ya ha anunciado algunos de los sustanciales cambios que habrá para este tributo anual. Las medidas afectarán a muchas personas y también a la forma de realizar el pago. Para introducir estos cambios, se ha aprobado el Real Decreto-Ley 2/2024 y en él se introducen varias modificaciones y novedades.
Principales cambios en la declaración de la renta de 2025
Una de las novedades más importantes es que aquellas personas que perciban cualquier prestación por desempleo estarán obligados a presentar la declaración de la renta, independientemente de que sus ingresos totales anuales no lleguen al umbral mínimo establecido. Esto cambia con respecto a los años anteriores, en los que aunque se cobrase el paro, no era necesario realizar la declaración de IRPF si no se superaban los 22.000 en caso de tener un pagador o los 15.000 euros en caso de tener más de un pagador. Esta medida tiene como objetivo controlar mejor los datos fiscales de las personas que reciben ayudas públicas. El hecho de no realizarla, podría suponer la pérdida de las prestaciones por desempleo.
Otras de las modificaciones más relevantes es la que aumenta el umbral de ingresos mínimos para realizar la declaración del IRPF. Antes era de 15.000 euros anuales para aquellas personas que tuvieran más de un pagador, y ahora el umbral será de 15.876 euros anuales. Esta cifra se equipara al Salario Mínimo Interprofesional. Esta medida significa que aquellos que perciban menos del salario mínimo, no tendrán que realizar la declaración el año que viene. De esta forma, la Agencia Tributaria quiere aliviar la carga fiscal que soportan las personas con menos ingresos.
Cambios en la forma de pago
Para el año que viene, la Agencia Tributaria se ha propuesto modernizarse en sus formas de pago. Y es que se implementará la opción de pagar a través de Bizum. Esta herramienta de pago registró ya en 2023 un total de 940 millones de transacciones, que significa unas 30 operaciones por segundo. Con esta medida, Hacienda pretende dar un paso y facilitar aún más el pago de aquellos ciudadanos a los que les salga a pagar.
Grupos que continúan exentos en 2025
A pesar de la obligatoriedad de realizar la declaración del IRPF de las personas que reciben prestación por desempleo, seguirán estando exentas las que pertenecen a ciertos grupos. Entre ellos lo que reciben ayudas extraordinarias por actos de terrorismo, indemnizaciones por responsabilidad civil por daños personales, los afectados por el VIH, las víctimas de la guerra civil española, los perceptores de premios relevantes como los Premios Príncipe de Asturias o los deportistas de alto nivel. Gracias a estas modificaciones, unos 5,2 millones de personas se sumarán a esta lista de exentos y se beneficiarán de una mejor tributación y de una menor carga fiscal.
Si quieres estar al día de las últimas modificaciones en legislación fiscal y laboral y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de trámites y consultar el resto de artículos relacionados.