Hace unos días saltó a la palestra el polémico caso de un empresario hostelero que amenazó a sus trabajadores con descontar de sus nóminas cualquier descuadre que sufra la caja del bar al final del día. Y como no podía ser de otra forma, ya se ha montado el lío. ¿Es esto legal?, ¿tú que opinas? Quizás hayas trabajado alguna vez en el sector hostelero y has tenido que enfrentar una situación similar. Como sabrás, el trabajo tras la barra depende casi al 100% del factor humano, y como tal, está expuesto a errores por parte del personal, sea dueño o empleado.
El problema viene cuando estos errores humanos se traducen en descuadres en la caja. Entonces llegan las dudas y la desconfianza, generalmente por parte del empresario hacia sus trabajadores. Esto ha llevado al dueño de un bar a dar un ultimátum a todos aquellos camareros que son responsables de la caja. “Buenas chicos, hoy nuevamente le falta dinero a la caja, no puede ser que en menos de dos semanas ya hagan falta casi 60 euros” se queja este empresario en el grupo de WhatsApp del trabajo. “Por esto la próxima que vuelva a hacer falta se hará descuento por nóminas de las personas que hayan tocado la caja ese día, sea quien sea, a ver si así estamos más pendientes”, sentencia.
Si falta se piden explicaciones y si sobre no se reparte: la doble vara de medir
Enseguida, las redes sociales han tomado partido en el asunto y los usuarios se han dividido en dos facciones. Por una parte, están los que defienden a este empresario y no ven mal la medida. Argumentan que no es normal que todos los días falte dinero de la caja e incluso llegan a sugerir que hay uno o varios empleados que “sisan” de la caja. Creen que de este modo el dueño de este bar sabrá si tiene un camarero con las manos largas o simplemente no realizan correctamente su trabajo. Por otro lado, están los detractores de la medida que opinan que si quiere evitar que pasen estas cosas, implemente otra serie de medidas como una máquina de gestión de efectivo. Otros se quejan de que cuando falta dinero se piden responsabilidades, sin embargo, cuando sobra no se reparte entre los trabajadores.
Lo cierto es que esta medida que ha decidido adoptar el empresario hostelero para mitigar sus pérdidas no es legal. Es más, todos los trabajadores que sean responsables de la caja registradora deberían de cobrar un plus salarial que se llama “quebranto de moneda”. Este plus se contempla con el fin de compensar los perjuicios y riesgos que supone realizar operaciones con dinero en efectivo, como pérdidas involuntarias o errores a la hora de cobrar. El empresario puede descontar del quebranto de moneda los descuadres que se presenten en la caja.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que el empresario actúa correctamente o lo denunciarías si fueras uno de sus empleados? Situaciones como estas se dan a diario, no solo en el sector hostelero, sino en cualquier ámbito del trabajo.