Buenas noticias para la sanidad andaluza. La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de salud por fin escuchan la demanda histórica de sus ciudadanos y decide reforzar el sistema de salud de la comunidad gracias a una nueva oferta de empleo público que recoge 10.311 plazas, de las cuales, 9.393 corresponden al turno libre y 918 quedan reservadas a promoción interna. La convocatoria consta de 2.498 plazas para la categoría de enfermería, entre especialistas en familiar y comunitaria, el área de salud mental y matronas. 1.427 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 921 plazas en medicina de familia de atención primaria, 768 administrativos y 667 celadores.
La sanidad andaluza ha contratado a más de 56.000 personas desde 2018, entre enfermeros, técnicos auxiliares y atención primaria
Sin duda, esto ayudará a agilizar las largas lista de espera que tiene la sanidad andaluza, problemática que arrastra este servicio desde hace tiempo y por el cual los ciudadanos vienen quejándose a la administración de Juanma Moreno. La nueva oferta de empleo público (OEP) que corresponde al 120% de la tasa de reposición, ha sido aprobada junto con las organizaciones sindicales que componen la mesa sectorial y supondrá, junto con las anteriores convocatorias de los años 2022 y 2023, la estabilización de 18.778 profesionales de la salud en la comunidad andaluza. De este modo y gracias a esta nueva convocatoria, desde el año 2018 se han incorporado a las filas sanitarias andaluzas un total de 56.894 personas de plaza fija.
Esta OEP supera con creces a sus antecesoras, ya que en 2022 se convocaron un total de 4.626 plazas, de las cuales 3.120 correspondían a turno libre y 1.509 fueron reservadas a promoción interna. Por su parte, en 2023, tan solo fueron convocadas 3.838 plazas: 2.865 de acceso libre y otras 973 por promoción interna. En la mesa sectorial sanitaria andaluza, la cual se encarga de negociar diversos temas relacionados con el sector, incluyendo mejoras laborales, organizativas y retributivas, se ha planteado un calendario de fechas para llevar a cabo los exámenes para acceder a alguna de las 10.311 plazas convocadas. Sin embargo, no será hasta el año que viene que comenzarán las pruebas, entre los meses de abril y octubre. Así que sí, sin duda estas son buenas noticias, pero aún falta casi un año para verlas realizadas.
La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud mantienen el compromiso adquirido con la sanidad pública gracias a esta nueva oferta de empleo público
Gracias a esta nueva oferta de empleo público, el SAS (Servicio Andaluz de Empleo) buscar seguir manteniendo el compromiso que adquirió junto con el gobierno de la Junta de Andalucía hacia sus ciudadanos y la sanidad pública. Visita nuestro portal digital y mantente informado de cualquier noticia que se anuncie sobre esta convocatoria. Además, encontrarás muchas más ofertas de empleo público en Andalucía y otras regiones de España, tanto dentro como fuera del sector sanitario.