Las amas de casa es uno de los colectivos menos protegidos, en cuanto a materia laboral se refiere, a pesar de que se encargan de las tareas más importantes para mantener a flote el hogar. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay casi tres millones de mujeres dedicadas a las tareas del hogar, cuyas laborales no se reconocen de cara a la sociedad. Y es que entre otras “irregularidades”, la mayoría no están dadas de alta en el INSS, por lo que no pueden cobrar ni el paro ni otras prestaciones asistenciales. Pero esta situación ha cambiado, ya que a partir de este año, las amas de casa ya pueden acceder a la pensión de jubilación de 500 euros, como reconocimiento a su gran labor.
Las personas interesadas deberán de reunir los requisitos para acceder a la pensión de 500 euros
En primer lugar, hay que tener claro que en sistema español hay dos tipos de pensiones: las contributivas, que se generan a partir de las cotizaciones a la Seguridad Social, y las no contributivas, que son financiadas por los presupuestos generales del Estado y que van destinadas a las personas, que como las amas de casa, carecen de cotizaciones para llegar a la jubilación.
Pues bien, a partir de este año 2024, las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros al llegar a la edad de jubilación, y así, asegurar unos ingresos mínimos cada mes. Sin embargo, para cobrar esta prestación es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en España y haberlo hecho durante 10 años entre los 16 años y la de devengo de la pensión. Asimismo, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Los ingresos deben de estar por debajo de 7.250,60 euros anuales en 2024.
Límite de ingresos
Tanto las amas de casa como cualquier interesado/a debe de tener en cuenta el tope de ingresos permitidos para poder solicitar la pensión de 500 euros. Además de los anteriores, hay que tener en cuenta el límite de ingresos en el caso de que la persona solicitante esté integrada en una unidad de convivencia. En este contexto, si se convive con el marido/mujer o pareja, es decir, dos miembros, los ingresos anuales no deben superar los 12.326,02 euros. Si hay más de cuatro personas en el hogar, se debe añadir 5.075,42 euros anuales por cada persona adicional. Esta cuantía asciende a 17.401,44 euros en el caso de 3 personas, y en 22.476,86 euros para 4 miembros. Si los familiares son de primer grado (padres, madres e hijos/as) el máximo de ingresos permitido es el siguiente:
- 2 personas: 30.815,05 euros anuales
- 3 miembros: 43.503,60 euros
- 4 personas 56.192,15 euros.
- Más de 4 personas, el umbral aumenta en 12.688,25 euros por cada miembro adicional.
Cómo hay que solicitar la pensión de 500 euros para las amas de casa
En primer lugar, esta pensión, a la que pueden acceder a las amas de casa cuando lleguen a la edad de jubilación, es de 7.250,60 euros anuales, es decir, 517,90 euros mensuales en 12 pagas. Además, en este punto, incluimos un matiz, y es que la misma es incompatible con otras prestaciones, como las de invalidez o las asistenciales.
La solicitud de la pensión no contributiva se tramita a través de la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o a través de los servicios sociales de cada comunidad autónoma. La solicitud debe de ir acompañada de la siguiente documentación:
- DNI o NIE.
- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España.
- Documentación que demuestre los ingresos tanto de la solicitante como de la unidad de convivencia.
Sigue informándote de más noticias de trámites a través de nuestra plataforma donde cada día publicamos nuevas e interesantes novedades sobre temas en materia de empleo, economía, prestaciones y actualidad.