El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo encargado de gestionar las ayudas, prestaciones y subsidios de ciertos colectivos. Es el caso de las personas mayores de 45 años que están en paro y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Dichos desempleados pueden tenedor derecho a la ayuda del SEPE de casi 3.000 euros, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la entidad pública. Si te encuentras en esta situación y necesitas cobertura económica, en esta noticia te indicamos cómo y dónde puedes solicitar el subsidio del SEPE ya se dé manera presencial o telemática, sin moverte de casa.
Así es la ayuda del SEPE de casi 3.000 euros que pueden solicitar los mayores de 45 años que no tienen paro
EL SEPE, que junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo, es el organismo que gestiona el sistema de protección por desempleo. Esto quiere decir que tiene competencia para otorgar tanto la prestación contributiva por desempleo (paro), como los subsidios y otras ayudas como la RAI. Pues bien, entre los anteriores se encuentra el subsidio por desempleo para mayores de 45 años. La cuantía total de la ayuda del SEPE es de casi 3.000 euros (2.880 €) y se ingresa en 6 mensualidades de 480 euros cada una. En este contexto, los requisitos para tener derecho a este subsidio por desempleo son los siguientes:
- Tener al menos 45 años.
- No tener trabajo y estar inscrito como demandante en las oficinas de servicios de empleo de la comunidad autónoma que corresponda.
- No contar con ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Realizar una búsqueda activa de empleo (BAE) y acreditarla ante el organismo.
- Haber cotizado al menos 6 meses sin llegar a los 360 días.
En el caso de que agotes esta prestación, puedes acceder a otras ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI), cuya cuantía es igual que la del subsidio para mayores de 45 años, es decir, 480 euros. La duración es de 11 meses, se puede renovar hasta 3 veces (33 meses). Eso sí, entre solicitud y solicitud hay que dejar que transcurra al menos un año, salvo las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad. Otro matiz importante es que se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo parcial. De esta forma, se deducirá del importe de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado, y el período pendiente de percibir se ampliará en la misma proporción.
¿Cómo solicitar el subsidio del SEPE?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita varias vías para que las personas soliciten las prestaciones utilizando la forma que más le interese. En primer lugar, se puede solicitar la ayuda de casi 3.000 euros de manera telemática, a través de la web oficial del organismo con certificado electrónico o sin él, mediante el formulario presolicitud. En el caso de que quieras solicitar el subsidio de manera presencial en las oficinas del SEPE, deberás de solicitar cita previa por internet o por teléfono.
Sigue informándote de más noticias de trámites sobre prestaciones y ayudas a través de nuestra web de económica de actualidad donde cada día te mantenemos al día de las noticias más relevantes del momento.