Está a punto de cumplirse un año desde que el Consejo de Ministros aprobase la revalorización de las pensiones contributivas de la que han estado disfrutando los pensionistas durante 2024. Recordemos a ese respecto que las contributivas subieron un 3,8 % y las no contributivas (PNC) un 6,9 %. El acuerdo ha supuesto un gasto de 11,8 millones de euros para las arcas el Estado.
Por otro lado, esta decisión ha provocado que la pensión media que cobran actualmente los jubilados de España, alcance los 1.258 euros mensuales, teniendo en cuenta las cuantías de las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares o en caso de incapacidad permanente. Las pensiones no contributivas, por su parte, han llegado a alcanzar los 7.250,60 euros al año, es decir, 14 pagas de 517,90 euros cada una.
¿Qué son las pensiones contributivas y cuántos tipos hay?
Las pensiones contributivas son prestaciones económicas cuya duración puede ser indefinida o que se pueden percibir por un tiempo determinado. En cualquier caso, la concesión de cualquiera de estas ayudas del Estado está supeditada a que la persona beneficiaria haya tenido, tal y como lo define el medio de comunicación oficial, la Moncloa, una “relación jurídica previa con la Seguridad Social”. Además, es necesario cumplir una serie de requisitos, que van a variar en función de cuál sea la pensión.
Tipos de pensiones contributivas de jubilación
Por otra parte, para determinar la cuantía de las pensiones, la Administración se va a fijar en las aportaciones que han hecho a la Seguridad Social, tanto el empresario como el trabajador. Para ello, se tiene en cuenta el período que estime la normativa vigente para considerarlo a efectos de la base reguladora. En ese aspecto, no olvidemos que para tener acceso a una pensión de jubilación contributivo hay que haber cotizado por lo mínimo durante 15 años a lo largo de toda la vida laboral. Asimismo, estos son los tipos de pensiones contributivas de jubilación que hay disponibles:
- Jubilación ordinaria, que en 2024 se sitúa en los 66 años y 6 meses, en caso de tener menos de 38 años cotizados. En caso de tenerlos, el solicitante podría jubilarse a los 65.
- Jubilación anticipada, que puede deberse a varias razones:
- Pertenecer a un grupo o actividad profesional determinado.
- Discapacidad.
- Tener la condición de mutualista.
- Cese voluntario del trabajo.
- Cese involuntario.
- Por expediente de regulación de empleo.
- Jubilación parcial a partir de cumplir los 60 años: en este caso percibe un sueldo de su empresa más una parte de la pensión.
- Jubilación flexible: ideada para pensionistas que quieren retornar al mundo laboral compatibilizando la prestación con un trabajo a tiempo parcial.
- Jubilación especial a los 64 años: actualmente esta modalidad es algo residual, ya que desapareció formalmente con carácter general en el año 2013, aunque se mantiene esta posibilidad para unos trabajadores muy concretos
En suma, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo estatal que se encarga de abonar las pensiones a los jubilados. Tal y como hemos visto, si la pensión media es España se sitúa sobre los 1.200 euros, en estos últimos días del mes de noviembre, los jubilados que ganen esa cantidad, van a recibir un ajuste en su nómina de 2.400 euros. Esto se debe a que van a cobrar la paga extraordinaria de Navidad.
Para finalizar, si quieres conocer más noticias de actualidad, relacionada con trámites y prestaciones, así como estar al tanto de las últimas novedades del mercado laboral, te aconsejamos que nos sigas a diario.