Un divorcio siempre es duro, y más si se tienen hijos menores al cargo. Los gastos de la casa, el colegio, comida y ropa pueden suponer un desembolso a veces imposible para un solo progenitor. Por suerte, en nuestro país existen ayudas destinadas a paliar en cierta medida esta sangría de dinero. En el caso de las familias con un único progenitor, como puede ser una madre divorciada o soltera, estas ayudas llegan a alcanzar los 1.200 euros al año, o lo que es lo mismo, 100 euros al mes. Qué cierto es, no te “sacarán de pobre”, si supone una ayuda importante para personas con economía reducida y uno o varios hijos al cargo.
Qué tipos de ayudas pueden solicitar las madres solteras con hijos a cargo
Si eres madre soltera con hijos menores de 3 años, puedes solicitar una ayuda de hasta 1.200 euros, independientemente de si trabajas por cuenta ajena o seas autónoma. Dicha ayuda es susceptible de solicitarse de forma anticipada y percibir una cuantía de 100 euros mensuales. O si lo prefieres, puedes deducir la suma total en la próxima declaración de la renta. Además, si cuentas con más de tres hijos a tu cargo, o tan solo dos si uno de ellos sufre algún tipo de discapacidad, igualmente puedes beneficiarte de un subsidio de 1.200 euros para familias numerosas dentro de la categoría general. Estos mismos pueden aumentarse hasta el doble (2.400 euros) si la familia está en régimen de categoría especial.
Pero la cosa no se queda ahí. Existen ayudas por hijo a cargo para familias con ingresos mínimos y que no se encuentren ya percibiendo otras ayudas de este tipo. También existe una cuantía para familias con hijos menores de 18 años que sufren alguna discapacidad igual o por encima del 33%. En tal caso, el subsidio asciende hasta los 1.000 euros al año por cada hijo y no importa que ingresos se tengan. Si los hijos tienen más de 18 años, pero la discapacidad es igual o superior al 65% la ayuda aumenta hasta los 470,60 euros al mes. Y si tuvieran un 75% entonces hablaríamos de 8.469,60 al año (705,80 al mes)
Cómo solicitar las ayudas para madres solteras
Existen una serie de requisitos para poder acceder a cada una de estas ayudas. Además, se deberán realizar dentro de los plazos establecidos. Si eres madre soltera, trabajadora o con familia numerosa, deberás solicitar la ayuda a través de la Agencia Tributaria. Sin embargo, si la ayuda que pretendes solicitar es la de hijo a cargo, esta se gestiona a través del INSS o Instituto Nacional de Seguridad Social. Si deseas solicitar una ayuda de carácter autonómico o local, te recomendamos consultar con los servicios sociales correspondientes.
Para estar al tanto de más noticias como esta, visita nuestro portal, donde cada día publicamos la más reciente actualidad referente a ayudas y prestaciones a las que puedes acogerte.