Seguramente estés arto/a de ver billetes de 5, 10, 20 y 50 euros, pero hay un billete que es incluso más raro que uno de 500 o los superraros billetes amarillos de 200 €. Estamos hablando de los billetes de 0 euros. Sí, sí, has leído bien, 0 euros y es completamente real, aunque no puedas comprar absolutamente nada con ellos. Aunque se trata de un souvenir, tiene el aspecto de un billete normal y corriente y cuenta con las medidas de seguridad propias de sus hermanos mayores: Marcas de agua, tiras de cobre, impresión en relieve sensible al tacto, holograma, registro transparente, fondo de seguridad de la imprenta y tinta fluorescente visible bajo luz ultravioleta. Incluso tiene un número de serie único.
La broma de un parisino que se convirtió en tendencia
La moda de imprimir billetes de 0 euros comenzó en París y fue idea de Richard Faille, quien logró que los fabricaran en las mismas instalaciones que el resto de billetes de curso legal. Sin embargo, esta idea ya venía de lejos. Si echamos la vista atrás, descubrimos que estas “curiosidades” ya se habían llevado a cabo en la India, donde la divisa de 0 rupias con la cara de Gandhi se creó como protesta en contra de la corrupción que azotaba el país. Otro ejemplo es el billete de 0 dólares estadounidenses con el rostro del Tío Sam, pero curiosamente, es de creación brasileña. El artista Cildo meireles los creó con el objetivo de profundizar en el significado monetario, entendiendo la moneda extranjera como representación icónica de un país.
En España los billetes de 0 euros existen con el único objetivo de coleccionar o regalar como mero objeto curioso. Cada año es lanzado un nuevo modelo que suele ilustrar localizaciones icónicas de nuestro país como la Sagrada Familia de Barcelona o la Alhambra de Granada, entre muchas otras. Aunque también podemos encontrar modelos con personajes tan ilustres como el futbolista Enrique Castro “Quini”. Para conseguir uno de estos billetes tendrás que entrar en la web de Eurosouvenir, donde se encuentran todos los diseños disponibles. También puedes hacerte con ellos en oficinas de turismo y los enclaves que aparecen representados en los propios billetes.
La moda de coleccionar billetes de 0 euros
Si eres de esas personas que cada año empieza un coleccionable nuevo, olvídate de los típicos fascículos y comienza a “cazar” estos billetes. Te costarán 2 € (aunque su valor sea 0, si sabemos que es algo confuso), pero te llevarás a casa un original recuerdo de las principales ciudades españolas. Además, existen muchos diseños inspirados en las capitales europeas, por lo que si viajas, podrás conseguir un souvenir que pocos turistas tienen.
Si quieres conocer más noticias tan curiosas como esta, te recomendamos visitar nuestro portal. A diario publicamos las últimas novedades en materia de economía, empleo o prestaciones, las cuales estamos seguro de que te sorprenderán tanto o más que esta.