En diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un incremento en las pensiones contributivas del 3,8% y un aumento del 6,9% en las pensiones no contributivas. Esta medida ha beneficiado a 11,8 millones de pensiones y prestaciones, reflejando un notable impacto en 2024. En septiembre, la pensión media del sistema alcanzó los 1.258 euros mensuales, abarcando diferentes modalidades de pensiones contributivas como jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y prestaciones en favor de familiares. Asimismo, la pensión media de jubilación se situó en 1.445,75 euros, mientras que la media de viudedad fue de 897,9 euros mensuales. Las pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de invalidez, han sido ajustadas, situándose en 7.250,60 euros al año, lo que equivale a 517,90 euros mensuales distribuidos en 14 pagas.
La sorpresa de la Seguridad Social en las nóminas de noviembre
Las pensiones que han experimentado mayores incrementos son las más bajas, beneficiando especialmente a quienes cuentan con menores ingresos. Este ajuste contribuye también a reducir la brecha de género, uno de los compromisos prioritarios del Gobierno. Las no contributivas son ayudas económicas destinadas a personas que no disponen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, incluso si nunca han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho el tiempo mínimo necesario para acceder a las prestaciones contributivas.
Dentro del marco de protección del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, se incluyen diversas modalidades de pensiones, ajustándose a las especificidades de cada régimen y modalidad, con las excepciones previstas en cada caso. En este contexto, y tal y como señala la Seguridad Social, la mayoría de pensiones se pagan en 14 mensualidades, es decir, los pensionistas reciben dos pagas extras. Una de ellas se abona en verano, junto a la mensualidad del mes de junio, y la segunda, en el mes de noviembre, de cara a Navidad. Sin embargo, hay excepciones. Para ser más exactos, las personas que reciben la pensión por accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como las personas que son catalogadas con una incapacidad permanente. En estos casos, las cantidades son ingresadas en 12 mensualidades, aunque cobrando la misma cantidad, ya que las pagas extras van prorrateadas.
¿Qué pensionistas recibirán la paga extra de Navidad?
Quedan pocos días para que los jubilados vean reflejados en sus cuentas bancarias un incremento importante en la nómina, puesto que la fecha de cobro de paga extra de Navidad se sitúan entre el 21 y 25 de noviembre. Este año, los pensionistas que reciban el segundo pago extraordinario serán aquellos que perciben una pensión contributiva, como las de jubilación, viudedad, orfandad, prestaciones en favor de familiares e incapacidad permanente. Así, quienes tengan una pensión mensual de 1.500 euros recibirán un ingreso adicional de hasta 3.000 euros.
Consulta más noticias de actualidad a través de nuestra web laboral donde cada día publicamos información actualizada. Además, puedes echar un vistazo a las ofertas de empleo más destacas de cada momento y compartirlas a través de los botones que te facilitamos en el final de la noticia.