El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de Elma Saiz, ha informado que se han eliminado las barreras administrativas y se facilita a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad poder recibir la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias. En este sentido, tras la entrada en vigor de esta nueva reforma, ahora se puede cobrar directamente el Ingreso Mínimo Vital gracias a la “pasarela” habitada. Por tanto, no será necesario solicitar el IMV para ser perceptor del mismo ni aportar ningún documento para aquellas personas que agoten el subsidio por desempleo y que no hayan conseguido encontrar trabajo.
El Ministerio de Seguridad Social pone a disposición la pasarela para agilizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Esta pasarela, entre ambas ayudas o prestaciones, da comienzo en el trimestre anterior al agotamiento del subsidio por desempleo, momento en el que el SEPE avisa sobre esta opción a la persona beneficiaria. Esto es informar sobre la posibilidad de enviar los datos y la unidad familiar con motivos de tramitar la ayuda IMV. Se trata de una medida que va a dar fluidez el paso del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital, siempre que se cumplan con los requisitos.
La forma de solicitar la opción de la pasarela, es a través del consentimiento de la persona y suscribir una declaración responsable con el permiso de los que forme la unidad familiar. Por tanto, una vez autorizado, el SEPE enviará al INSS o a los órganos competentes (País Vasco o Navarra), toda la información pertinente para dicho trámite. Una vez se acepte el derecho al IMV, se empezará a cobrar dicha ayuda desde la fecha de agotamiento del subsidio (primer día del mes posterior) para así no peder ingresos.
Cómo puedo solicitar el IMV de forma alternativa: consulta dudas con el nuevo teléfono de atención e información
Si se da el caso, de que no se pueda hacer uso de este tipo de procedimiento de la pasarela, o cuando el resto de la unidad familiar no den el consentimiento, se podrá presentar la solicitud en el portal del INSS, en corro postal o en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. También se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 020, otra de las novedades del Ingreso Mínimo Vital para información relacionada. Se trata de un servicio gratis, nacional y donde se puede conseguir la orientación necesaria sobre la prestación del IMV, servicios electrónicos, situaciones de expediente o requisitos del CAPI (complemento de ayuda a la infancia).
Sigue al tanto de otras noticias relacionadas con trámites desde nuestra web digital para estar informado sobre cómo realizar otras gestiones. No olvides compartir la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda interesar esta publicación.