En el mundo hay dos trabajos que nunca se irán a pique, las funerarias y los estancos, y además uno está ligado al otro. No hace falta decir que el sector del tabaco es un negocio rentable, por eso son muchas las personas que en algún momento han pensado en montar uno. Pero, ¿es tan fácil hacerlo como desearlo?, la respuesta es no. En nuestro país, esta actividad está bajo regulación del Estado debido a que son los únicos establecimientos autorizados para su venta. Para abrir uno necesitas una autorización especial y es necesario cumplir con ciertos requisitos que exige la normativa estatal. Pero existen otras formas de ser propietario de un estanco y a continuación te contamos cuáles son.
Requisitos para ser propietario de un estanco
Como ya hemos mencionado, las licencias de estancos las otorga el Estado, eso quiere decir que no podemos coger y alquilar un local y llenarlo de cajetillas por nuestra cuenta. La adjudicación se otorga a través de subastas públicas. En el caso de que estés interesado en participar en dichas subastas, antes tienes que darte de alta como autónomo, estar al corriente de deudas fiscales y no tener antecedentes penales. Por supuesto, tampoco puedes ser propietario ya de otro estanco. Pero hay más, muchos más requisitos que debes cumplir para ser propietario de un estanco:
- Ser persona física y no una empresa o sociedad.
- Tener nacionalidad española.
- Tener un local donde se establecerá el negocio.
- Residir cerca del local para poder gestionarlo personalmente.
- Conocer las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
- Comprometerse a gestionar personalmente el negocio.
- No haber sufrido la revocación de una concesión anterior.
- No tener ninguna relación con fabricantes o importadores de tabaco.
Si creías que esto era un asunto sencillo, no podías estar más equivocado/a. El órgano que concede las licencias tendrá en cuenta además ciertos factores para concederla, o no. Lo principal es el precio de la puja. Claro está, el que más paga se la queda. Pero también se tendrá en consideración el local, como será de grande y que ubicación tiene con respecto a centros docentes, parques donde pueda haber niños y otros estancos. Tiene que estar como mínimo a 150 metros de otra expendeduría.
Otras formas de conseguir un estanco
La concesión de licencias de nueva apertura es bastante limitada. Por esto, la mejor alternativa es comprar un estanco ya existente. Pero no creas que es tan fácil como aflojar la pasta y listo. Para este trámite también hay que cumplir los requisitos anteriores. Lo mismo ocurre si un familiar quieres traspasárnoslo porque se jubile o el motivo que sea.
Cuanto gana un/a estanquero/a
Y ahora la pregunta del millón. ¿Es rentable abrir un estanco? Por supuesto que sí, pero, ¿como de rentable? Tal vez te interese saber que los beneficios mensuales pueden ascender hasta los 6.000 euros, dependiendo de la ciudad, local y ubicación. El margen de beneficio no es exagerado, pero el volumen de ventas sí.
- Paquetes de tabaco: 8,5%
- Cigarros: un 9%
- Picadura de liar: 9%
- Sellos y timbre: 4%
Eso sin contar el resto de ventas de mecheros, papel de liar y montones de cosas más que se venden en estos establecimientos hoy en día. ¿Te parece interesante esta información? Pues espera a ver todo lo que hay publicado en nuestro portal. Las noticias más actuales sobre trámites, ayudas y subvenciones.