Si eres un extranjero que vive en España o quieres venir desde tu país para trabajar de manera legal en cualquier empresa española, debes saber que antes de nada necesitas un permiso de trabajo expedido por el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El primer paso para conseguir el permiso de trabajo es realizar un trámite que requiere cierto tiempo y conocimientos.
El permiso autoriza a todos los extranjeros que residan en España o lleguen desde su país de origen trabajar de manera legal, por este motivo, obtener la residencia legal y el visado es lo primero que hay que hacer. Existen 8 clases de permisos y cada permiso tiene una duración determinada. Hay que ser mayor de 16 años. La solicitud del permiso de trabajo la puede hacer tanto la persona que contrata como la que es contratada. Ten en cuenta que el trámite para obtener el permiso de trabajo puede alargarse hasta 3 meses. A continuación pasamos a explicar cuáles son los requisitos, condiciones y procedimiento a seguir para conseguir un permiso de trabajo en España.
Estos son los requisitos y condiciones que se deben cumplir para obtener el permiso de trabajo en España
Como ya mencionamos, existen una serie de requisitos y condiciones que todo extranjero que quiera trabajar de forma legal en España tiene que cumplir obligatoriamente. Entre ellos se encuentra ser mayor de 16 años si se tiene intención de trabajar por cuanta, ajena, o sea, ser contratado por una empresa. Ser mayor de 18 años si se quiere trabajar por cuenta propia o para uno mismo. Es decir, si se quiere montar una empresa o negocio propio, como por ejemplo una tienda o locutorio.
Hay que tener autorización para residir y trabajar. Esta autorización se consigue a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No se pueden tener antecedentes penales durante los últimos 5 años antes de solicitar el permiso de trabajo. La duración del contrato tiene que ser superior a 90 días. No se puede tener prohibido el acceso a territorio español ni tampoco estar en periodo de tiempo de compromiso de no regreso a España. Por último, hay que tener un certificado de salud que asegure que la persona no es un peligro para la salud pública de España.
Cómo solicitar el permiso de trabajo para extranjeros en España
Lo primero que hay que hacer es conseguir el permiso de residencia en España. Este permiso se pide en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se quiera trabajar. El plazo para conseguirlo es de 3 meses. Después hay que solicitar el visado en el consulado o embajada española. Cuando llegues a España, tienes que darte de alta en la Seguridad Social, si no lo haces serás considerado extranjero ilegal y se te deportará a tu país de origen. El último paso para conseguir el permiso de trabajo en España es solicitar una tarjeta de identidad del extranjero (TIE). Esta tarjeta se pide en cualquier comisaria del país. Existe plazo de un mes para solicitar la tarjeta desde que se da de alta en la Seguridad Social.
Esperamos que esta información te haya sido útil y hayas podido resolver tus dudas sobre como obtener un permiso para trabajar legalmente en España. Recuerda que si no sigues estos pasos y eres detectado en alguna infracción, serás deportado de forma inmediata al país del que procedas. Visita nuestro portal digital si quieres conocer más detalles sobre el sistema de trabajo en España, ofertas de empleo disponibles y ayudas y prestaciones del Estado.