El precio de luz, ese fantasma que persigue a miles de familias españolas y las trae de cabeza. El nuestro es un país de contrastes. O pasas frío o pasas calor, y por desgracia las temperaturas suaves de la primavera y el otoño no nos acompañan tantos meses como nos gustaría. Esto repercute, y mucho, en nuestras facturas de la luz. Ya sea por el funcionamiento de los aires acondicionados en verano y de las calefacciones en invierno, el momento de abrir el sobre de la compañía de luz y ver su interior nos hace temblar cada mes. Por suerte para muchos hogares, existe el llamado Bono Social.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
El Bono Social es como un superhéroe que viene a rescatar a miles de familias españolas cada mes en forma de un importante descuento en la factura de la luz. Dicho “rescate” está regulado por el Gobierno y tiene como finalidad salvar a los hogares considerados vulnerables o en riesgo de exclusión dadas sus condiciones socioeconómicas. Sumado a esta medida, aquellas personas que se benefician del Bono Social también pueden recibir el Bono Social Térmico definido por el Gobierno. Si aún no sacas partido de esta ayuda, contrata ya una tarifa eléctrica PVPC con una potencia igual o inferior a 10 kilovatios y empieza a disfrutar del descuento.
¿No sabes como solicitar el Bono Social?, no te preocupes, nosotros te contamos cuál es la manera de hacerlo. Lo primero que debes saber es que para que te sea concedido tienes que cumplir los siguientes requisitos:
- Clientes vulnerables
- Rentas anuales inferiores o iguales a los límites establecidos según el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas.
- Pensionistas del sistema de la Seguridad Social que perciban la pensión mínima.
- Familias numerosas.
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
- Clientes vulnerables severos
- Rentas anuales menores o inferiores al 50% de los umbrales de renta establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.
- Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
- Que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima y tengan una renta anula inferior o igual a 8.400 €.
- Familias numerosas con una renta anual inferior a 16.800 €.
- Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social
- Haber sido considerado cliente vulnerable severo y ser atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura de la luz.
¿Como Solicitar el Bono Social?
Como ya hemos dicho, el Bono Social es una ayuda del Gobierno, y, por lo tanto, solicitarlo es completamente gratis. Hay que tener cuidado en este aspecto, porque se han detectado páginas webs fraudulentas que ofrecen servicios de gestión a cambio de dinero. Nunca aceptes pagar por este servicio ni facilites datos o números de cuentas bancarias. El Bono Social forma parte del mercado regulado de la energía, por lo tanto, solo las compañías eléctricas autorizadas pueden ofrecer esta ayuda del Gobierno.
- Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
- Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
- Teramelcor, SL
- Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
- Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
- Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
- Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
- Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.
Esperamos haberte sido de ayuda y qué gracia a esta información, la factura de la luz de menos miedo. Si quieres seguir informado sobre temas de ayudas a las familias o subvenciones, no dejes de visitar nuestro portal digital, donde a diario publicamos aclaraciones como esta que pueden ayudar a reducir tus gastos mensuales.