El 36% de los españoles señala al desempleo como su mayor preocupación. Sin embargo, esto no es nada nuevo, ya que en España este problema ha ocupado el primer puesto del ranking durante 13 años, solo superado en 2020 por la pandemia de la Covid 19 y en 2023 debido a la inflación desbocada que sufrió el país y que aún hoy se resiente en nuestros bolsillos. A pesar de que las cifras de parados en España han disminuido considerablemente en los últimos años, el desempleo sigue siendo una nube negra que flota sobre nuestras cabezas cada día, y llegado el momento, sobre todo, para las personas que han estado trabajando durante toda su vida, solicitar la prestación por desempleo puede llegar a ser todo un misterio. En esta guía vamos a explicar de manera sencilla cuáles son todos los pasos a seguir para realizar este trámite que nadie quiere hacer, pero que se vuelve tan necesario en ocasiones.
Pasos a seguir para solicitar la prestación por desempleo
La prestación por desempleo es una pensión contributiva que se encarga de blindar económicamente a las personas que, por alguna razón, han perdido su trabajo de forma temporal o permanente. Para poder acceder a esta prestación es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 1 año. Además de cumplir una serie de requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que estar dado de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la ayuda. Por supuesto, también hay que encontrase en situación legal de desempleo. También es obligatorio inscribirse como demandante de empleo en el respectivo organismo autónomo y mantenerse en esta situación durante todo el tiempo que se perciba la prestación, renovando la demanda cada 3 meses.
Ya sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir antes de comenzar el proceso de solicitud. Pueden parecer obvios, pero créeme, hay mucha gente que no conoce estos pasos y les puede suponer una grave perdida de tiempo y viajes innecesarios a las administraciones. Ahora toca saber qué pasos se han de seguir para solicitar la prestación por desempleo. Lo primero es conocer los pasos. La solicitud debe presentarse como máximo en un intervalo de 15 días desde el último día de trabajo o desde que se gastasen las vacaciones no disfrutadas que correspondan. El método más rápido y cómo de realizar el trámite es efectuarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, aunque también existe el modo clásico de hacerlo, que es presentándose en una oficina de prestaciones, pidiendo siempre cita previa en la Sede Electrónica o llamando por teléfono.
El 36% de los españoles señala al desempleo como su mayor preocupación
Resumiendo: El primer paso es estar dado de alta en la Seguridad Social, después habrá que inscribirse como demandante de empleo en las oficinas del SEPE y presentar la solicitud en un plazo inferior a 15 días. Existen varios métodos de hacerlo; bien vía telemática a través de los portales oficiales y aplicaciones móviles de los organismos autónomos de empleo o la forma clásica que es presentarse previa cita en alguna de las oficinas del SEPE. En realidad se trata de un proceso muy sencillo, pero que puede acarrear cierta dificultad si nunca antes se ha hecho. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a entrar en nuestro portal digital para conocer más datos de interés y trámites laborales.