Hacienda, esa palabra tan odiada y temida por todos, pero, que en ocasiones (pocas), nos da alguna que otra alegría. En esta ocasión, la buena nueva llega a padres y madres con hijos a cargo en forma de deducciones fiscales con el llamado “cheque familiar”. Un beneficio implantado por el Gobierno para ayudar a las familias numerosas a través de una reducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, o como muchos lo conocemos, IRPF. La deducción supone un ahorro de hasta 2.400 euros al año para las familias numerosas de categoría especial (5 hijos o más), lo que resulta un gran alivio económico.
Hacienda regala 2.400 euros a las familias con hijos a cargo
El cheque familiar llegó a nuestras vidas en 2015 para ofrecer una deducción fiscal de 1.200 euros al año para familias numerosas de categoría general (3 hijos o más o familias monoparentales con 2 hijos a cargo). Sin embargo, para las familias de categoría especial esta cuantía se dobla hasta alcanzar los 2.400 euros. La forma de beneficiarse de dicha deducción es realizar la declaración de la renta o como pago mensual anticipado de 100 o 200 euros, dependiendo del tipo de familia. Estos son todos los grupos que pueden acceder al cheque familiar:
- Familias numerosas (general o especial)
- Familias con al menos un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Familias que alguno de los padres tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Familias con padres o abuelos convivientes a cargo con discapacidad del 33% o más.
- Madres con hijos menores de 3 años o menores adoptados/acogidos en los primeros 3 años.
Pero no basta con pertenecer a alguno de estos 5 grupos, también es necesario cumplir con uno de los siguientes requisitos:
- Estar trabajando y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, no importa si es por cuenta ajena o autónoma.
- Encontrase en situación de desempleo, cobrando la correspondiente prestación o percibiendo una pensión contributiva.
Si cumples estos requisitos, podrás beneficiarte de la deducción fiscal al momento de presentar la declaración de la renta anual o por medio del abono anticipado mensual.
Cómo solicitar el cheque familiar de 2.400 € para padres con hijos a cargo
Para solicitar el llamado cheque familiar, las familias que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente deberán presentar el modelo 143 de la Agencia Tributaria, bien de forma presencial en su oficina de Hacienda más cercana o accediendo a la Sede Electrónica. Dicho formulario nos permite elegir entre 2 modalidades diferentes: una solicitud individual tratándose de un único miembro de la familia con derecho a la deducción o una solicitud colectiva cuando varios miembros de la familia tienen derecho a la deducción, sin embargo, eligen ceder ese derecho a un único solicitante.
Una vez aprobada la solicitud, no será necesario volver a realizar este procedimiento año tras año, a no ser que se produzcan cambios en el régimen familiar que afecten al derecho de percibir la ayuda. Como pueden ser: un nuevo hijo o que alguno de los ya plantados deje de estar a cargo, un cambio en la situación laboral de alguno de los cónyuges o la pérdida de cualquier otro requisito dispuesto. Por supuesto, siempre se debe notificar cualquier alteración a Hacienda en un plazo inferior a 15 días.
¿Formas parte de una familia numerosa y no sabías que tenías derecho a esta ayuda? ¿Quieres saber que a otros beneficios fiscales puedes acceder en tu situación? En ese caso, no dudes en echarle un vistazo a todas las noticias que hay publicadas en nuestro portal sobre este tema, donde puedes ver todas las ayudas que el Gobierno ha planteado para este año y saber cómo solicitar cada una de ellas.