El permiso parental retribuido de 8 semanas, ese quebradero que trae de cabeza a miles de padres y madres de nuestro país y que no parece llegar nunca. Sin embargo, tras las advertencias y sanciones millonarias a España por parte del Parlamento Europeo, se ha previsto que finalmente entre en vigor este año 2025. Tal derecho queda recogido en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, hasta hoy solo 4 de las 8 semanas establecidas son remuneradas. Esto le ha valido a España la apertura de un expediente sancionador proveniente de Bruselas debido al incumplimiento de la norma, lo que desembocaría en nuevas sanciones económicas.
¿Qué es el permiso parental retribuido de 8 semanas y a cuanto asciende?
El permiso parental retribuido es un derecho laboral establecido en la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo. Este obliga a todos los Estados miembros de la Unión a conceder permisos retribuidos para el cuidado de los hijos, siempre que estos tengan menos de 8 años. Una vez pasada esa edad, el tiempo que faltase por disfrutar se perderá. El permiso parental es intransferible y se puede ejercer de varias maneras: de forma continuada o discontinua, pero siempre por semanas completas y a tiempo parcial o completo. Dicho permiso tiene como objetivo el garantizar la conciliación laboral y familiar dentro del hogar, concediendo a los padres un tiempo para el cuidado de sus hijos sin que estos pierdan poder adquisitivo ni derechos laborales.
La Unión Europea ha establecido en la Directiva 2019/1158 que la remuneración del permiso parental de 8 semanas debe ser “suficiente”, lo que no quiere decir que alcance el 100% de la base reguladora, por lo que no se descarta que la cantidad final que reciban los progenitores sea menor. Esto quedará en manos del desarrollo normativo que implemente el Gobierno español. Por su parte, la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social ha establecido que durante el permiso parental retribuido de 8 semanas, las empresas deberán mantener el alta y las cotizaciones de todos los empleados que disfruten de dicho permiso, garantizando de este modo su protección social.
Situaciones en las que el permiso parental retribuido puede ser rechazo
Aunque el permiso parental retribuido de 8 semanas es un derecho de todos los trabajadores, existen ciertas circunstancias en las que las empresas, y siempre que haya razones debidamente justificas, pueden aplazar la concesión de este. Por ejemplo, si el disfrute del permiso afectase al correcto funcionamiento de la empresa o si ambos progenitores trabajasen en la misma empresa y quisieran coger el permiso al mismo tiempo. En ambos casos, las empresas deberán justificarlo siempre por escrito y ofreciendo alternativas flexibles en un periodo razonable de tiempo.
Esperamos que tus dudas hayan cuidado resueltas. Si deseas conocer más información de este tipo, visita la sección de actualidad de nuestro portal digital, donde cada día publicamos nuevas informaciones concernientes al mundo laboral.