Cada vez son más los españoles y españolas que buscan retirarse de la vida laboral antes de cumplir los 65 años. Pues esta noticia va dirigida a todos ellos/as, ya que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, propone ampliar de dos a tres los años de jubilación parcial general en nuestro país. Claro está, con ciertos requisitos. La comisión negociadora en materia de Seguridad Social se ha reunido recientemente para abordar las cuestiones referentes a todos estos condicionantes. Algunas de estas consultas van dirigidas a aclarar asuntos relacionados con los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en empleados fijos discontinuos y la compatibilidad entre el trabajo y la pensión.
La jubilación parcial general pasará de 2 a 3 años
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo con las patronales y sindicatos que representan a los trabajadores. Sin embargo, desde este lado, se echa en falta un poco más comunicación y nuevas ideas en las negociaciones por parte de la secretaría de Elma Saiz. La ministra ha declarado que debido al gran esfuerzo a la hora de alcanzar un acuerdo, el pacto está cada vez más cerca. En lo referente a la propuesta de la jubilación parcial general, la idea es ampliar un año más hasta alcanzar los 3 años de anticipo.
Sin embargo, el sindicato UGT no está conforme y reclama un agravio en la contrapartida que los beneficiarios de esta medida deben asumir, la cual no es otra que haber cotizado 38 años y medio a lo largo de su vida laboral. Declaran que si los trabajadores no cumplen este complicado requisito, en ningún caso podrán acogerse a esta medida planteada por el Gobierno. En el caso de los trabajadores de la industria manufacturera, el sindicato advierte que los años cotizados necesarios para solicitar la jubilación parcial general, ascienden de 33 a 35.
Los sindicatos ven luz al final del túnel
Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha expresado su descontento por la falta de nuevas ideas sobre la mesa de negociación. Piden al Gobierno algo más que la recopilación de las ideas ya propuestas y exigen los textos por escrito. Desde la secretaría de Políticas Institucionales y Territoriales de UGT también reclaman un mayor número de documentos y propuestas escritas. Pese a todo, los sindicatos tienen las esperanzas puestas en que pronto se llegue a buen puerto con todo este asunto, aunque creen que no será fácil, a no ser que, El Ministerio dirigido por Elma Saiz, concrete los textos con mayor brevedad que hasta ahora.
¿Quieres conocer las últimas novedades en materia de jubilación y pensiones? Visita nuestro portal, donde a diario publicamos las noticias más recientes referentes a este tema, así como información útil sobre como solicitar ayudas, prestaciones y más datos de interés.