El ministerio regido por Yolanda Díaz ha realizado un cambio importante en el Estatuto de los Trabajadores que repercutirá a los empleados que soliciten una adaptación de la jornada laboral. La reforma, la cual ha entrado en vigor hace pocos días, hace referencia al nuevo baremo utilizado para los despidos causados a partir de una solicitud de la adaptación de la jornada por parte del trabajador. Además, dicha reforma corta de raíz la posibilidad de despedir, de forma inmediata, a una persona tras reconocérsele la incapacidad permanente.
¿Que implican estos cambios en el Estatuto de los Trabajadores?
A partir de ahora, serán los propios empleados los que deberán demostrar que fueron despedidos por el simple hecho de haber solicitado la adaptación de su jornada laboral. Normalmente, estos cambios se hacían debido a razones de discapacidad y maternidad o paternidad. De este modo, el despido se anulará si se puede demostrar que la extinción del contrato se ha producido por alguno de estos hechos. Hasta ahora, tan solo se declaraban nulos aquellos despidos que se producían cuando no habían transcurrido ni cuatro meses desde la solicitud.
Los cambios en este tipo de despidos implican una mayor flexibilidad empresarial. Lo que supone que las empresas gocen de un más margen de maniobra a la hora de justificar el despido de un empleado por cambio de jornada. Por supuesto, debe haber motivos justificados para ejecutar la extinción del contrato. Sin embargo, los trabajadores que soliciten dicha reforma, se enfrentaran a una mayor inseguridad a la hora de solicitar la adaptación debido al miedo que ocasiona el despido. Todo esto conllevará una mayor negociación entre empresa y trabajador para asegurar unas condiciones laborales que beneficien a ambas partes.
Consulta con un experto antes de solicitar la adaptación de la jornada laboral
Si estabas pensando en solicitar una adaptación de la jornada laboral, lo más recomendable es consultarlo antes con un profesional en la materia como un abogado laborista y pedir cita en tu sindicato. También es importante registrar de algún modo todas las conversaciones y negociaciones con la empresa para que después no suceda aquello de “donde dije digo, digo Diego”.
Si quieres estar al corriente de estas informaciones, visita nuestra sección de actualidad, donde a diario publicamos las últimas novedades del mundo laboral y sus reformas. Te aconsejamos echarle un ojo a todo lo que se dice ahí para estar al corriente de todos los temas que te interesan.