El Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de la Vicepresidenta Yolanda Díaz, presento el pasado martes, su propuesta más reciente para reducir a 37,5 horas semanales la jornada laboral a partir del 2025. Así bien, el Gobierno ha diseñado un paquete de ayudas destinadas a “impulsar la productividad” a microempresas de hasta 5 empleados, con especial incidencia a aquellos sectores que están más lejos de cumplir con el objetivo del horario propuesto. La intención de Yolanda Díaz, es canalizar estas ayudas a través del programa Kit Digital, incluyendo dos tipos de bonificaciones para la digitalización y el asesoramiento empresarial. Este plan, valorado en más de 350 millones de euros, se repartirá en subvenciones directas de hasta 6.000 euros.
El próximo 11 de noviembre será la última reunión para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral
En diversas reuniones, la patronal ha mantenido una posición firme en desacuerdo de la mediada de reducir a 37,5 horas la jornada laboral, alegando que la regulación del horario debería depender de la negociación colectiva. Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo, declaro que “no hay razones para decir que no”, señalado que las propuestas de la patronal se asemejan a un “debate de los años 80”. Por su parte, Yolanda Díaz ha instado a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) a adherirse al acuerdo antes del 11 de noviembre, fecha marcada en el calendario como límite para recibir una propuesta por parte de los empresarios.
No obstante, el futuro de la propuesta no depende solo de la posición de la patronal, y es que también hay dudas en el Congreso, donde el Gobierno aún no tiene los apoyos suficientes para sacar a delante la normativa. De esta forma, algunos grupos, como Junts, ya han manifestado su descuerdo con la medida, lo que añade más obstáculos en el proceso legislativo.
Estas son los sectores que podrán solicitar la ayuda
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Estado, dichas ayudas están destinadas a microempresas con un máximo de cinco empleados, siempre que permanezcan en sectores como el comercio, hostelería, limpieza, agricultura o peluquería. Así, Pérez Rey afirmo que alrededor de 470.000 empresas podrán beneficiarse de esta medida, que también incluirá apoyo para impulsar la digitalización. Para este propósito, el Gobierno ha asignado una partida estimada de más de 250 millones de euros.
Sigue informándote de más noticias de actualidad en materia laboral a través de nuestra plataforma, donde además te facilitamos las ofertas de empleo más atractivas de cada zona. Utiliza los botones que te facilitamos al final de la noticia para compartir el artículo con todos tus contactos, y así hacer llegar a más personas la ultimas novedades sobre la reducción de la jornada laboral.