El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía están de acuerdo en la misma medida, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional. Esto supone una novedad, después de los encontronazos que han protagonizado en los últimos meses, respecto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Mientras que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pide más tiempo, la ministra de Economía, Yolanda Díaz, requiere que se apruebe con urgencia. Sin embargo, esta vez, ambos piensan lo mismo.
Economía y Trabajo: ¿Llegan a un acuerdo?
Carlos Cuerpo, ha afirmado recientemente en un encuentro con los medios que se encuentra “muy cómodo” con la propuesta de Yolanda Díaz de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 50 euros al mes, hasta alcanzar los 1.184 euros brutos mensuales.
Cuerpo ha señalado que la propuesta de Díaz “bebe del informe de expertos sobre el SMI”. En este, concluyeron que “para mantener el objetivo de que el salario mínimo evolucione en paralelo al resto de la economía, el salario medio tendría que subir entre el 3,3% y el 4,4%”. “Estos 50 euros (más al mes) están dentro de ese rango. Por tanto, yo estoy muy cómodo con esa propuesta”, ha sostenido esta mañana el ministro de Economía.
La propuesta de Trabajo para el aumento del salario mínimo y la fecha para la próxima reunión
La semana pasada, en una reunión para la negociación, Trabajo propuso el aumento del SMI del 4,4%. Mientras, los sindicatos reclaman un incremento de entre el 5% y el 6%, hasta alrededor de los 1.200 euros al mes. De momento, los empresarios no han presentado ninguna oferta.
Ambas partes acordaron volver a reunirse este miércoles. Asimismo, Trabajo confió en que la patronal presente una propuesta y en que se pueda alcanzar un acuerdo tripartito en el diálogo social.
Reducción de la jornada laboral: ¿Habrá acuerdo entre Trabajo y Economía?
Por otro lado, Cuerpo se ha pronunciado sobre las posturas enfrentadas que mantiene con Díaz sobre la reducción de la jornada laboral. No obstante, en la última semana han ido avanzando en su diálogo.
Ahora, el ministro de Economía ha afirmado que espera que pueda llegarse a un acuerdo “dentro del Gobierno” durante la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) del próximo día 27. Así, Cuerpo ha expresado su intención de que, tras el acuerdo, se pueda “ya avanzar, lo más rápido posible, para ser capaces de tener esta medida y de que sea una realidad ya en el año 2025”.
Retos laborales para 2025: subida del salario mínimo y reducir las horas de trabajo
No cabe duda de que el 2025 es un año que se enfrenta a varios retos respecto a la situación laboral de los españoles. Además de la reducción de la jornada laboral y del incremento del SMI, otras 3 medidas pendientes, son:
- Control horario: aunque el registro telemático se aprobó hace varios años, hasta ahora, muchos trabajadores firman con huella digital o de forma manual. Sin embargo, aunque parece que este proceder tiene fecha de caducidad. La intención del Ministerio de Trabajo es que los empleados registren sus horas a través de un sistema digital, para facilitar las inspecciones.
- Mejoras para los becarios: el Proyecto de Ley del Estatuto del Becario tiene como objetivo regular las prácticas de las empresas y los becarios podrán disfrutar de los mismos derechos que el resto de las personas trabajadoras de la empresa.
- Desconexión digital: el derecho a la desconexión digital es un derecho que tienen todos los españoles y Yolanda Díaz se ha comprometido a endurecer las sanciones a las empresas que no lo respeten. Esta medida se relaciona con la reducción de la jornada laboral.
Si bien no hay fechas concretas, este 2025 promete ser un año en el que tendrán lugar varios avances que acontecen a los derechos de los trabajadores. Para no perderte ninguna noticia relacionada con el mundo laboral, puedes hacer clic en la sección de actualidad.