En los tiempos que corren, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Ya sea para “cotillear”, ver videos de gatos o para presumir, se calcula que cada español pasa alrededor de 1 hora y 53 minutos diarios navegando por su interior. Pero es en este último aspecto, el de presumir en redes sociales, en el que los autónomos deben tener mayor cuidado porque Hacienda intensifica la vigilancia a este colectivo a través de estas plataformas. ¿Con qué objetivo? Te lo contamos a continuación.
¿Qué tipo de publicaciones vigila Hacienda en redes sociales?
La nueva estrategia de Hacienda tiene como principal objetivo detectar posibles irregularidades fiscales por parte de los autónomos a través de sus redes sociales. ¿A qué irregularidades se refieren? Un ejemplo claro es cuando un/a autónomo/a declara una serie de ingresos, digamos… reducidos, pero después aparece en las redes sociales posando junto a su nuevo coche superdeportivo o disfrutando de unas vacaciones tan lujosas que son un futbolista de élite podría costearse.
Aunque este no es el único punto en el que hacienda tiene la lupa puesta. Promocionar productos o servicios que para nada guardan relación con la actividad económica que ejerce un/a trabajador/a por cuenta propia es otro factor clave para que este/a sea vigilado/a. No importa si se trata de un negocio grande o pequeño, cualquier negocio que se dedique a vender o promocionar sus productos a través de las redes sociales están en riesgo de ganarse un seguidor no deseado. Hacienda puede monitorear si lo cree preciso cualquier oferta o actividad comercial publicada en pos de comprobar si se están cumpliendo con las obligaciones fiscales pertinentes.
¿Qué pasa si te “cazan” en una infracción fiscal?
Incumplir las normativas fiscales españolas puede salir muy caro dependiendo de la gravedad de la misma. No solo puede caerte una multa, sino que además, en determinados casos graves, puede llegar a incurrir en penas de cárcel, ya que lo que tú puedes llamar “infracción”, Hacienda lo entiende como un robo a las arcas públicas. Por este motivo, es fundamental mantener una coherencia entre las cifras declaradas al fisco y nuestro nivel de vida mostrado en redes sociales si queremos evitar una posible investigación.
Si no quieres meterte en problemas, lo mejor siempre es hacer las cosas bien y mantener registros claros y actualizados de nuestra actividad económica dentro de la empresa, declarar de forma correcta cada gasto e ingreso, aunque estos vengan generados por nuestra actividad en las redes y si fuera necesario, consultar con un asesor fiscal para asegurarnos de que cumplimos al pie de la letra con nuestras obligaciones fiscales.
Para estar al tanto de más recomendaciones como esta, entra ahora en nuestro portal digital y encontrarás las noticias más relevantes en cuestión de temas económicos y fiscales. Ayudas contributivas y más asuntos que pueden hacer que tu declaración de la renta del próximo año te dé una alegría.