El país germano ha puesto en marcha un protocolo de “busca y captura” para “cazar” españoles, pero no pienses mal. Lo que en realidad está pasando, es que Alemania quiere atraer talento español a sus fronteras para trabajar y formarlos, con unos sueldos bastante atractivos y unas condiciones excelentes. Se buscan jóvenes recién graduados, sin experiencia ni conocimientos del idioma, y se les ofrece un salario de 2.500 euros al mes y formación gratuita para que puedan ejercer como auxiliares de enfermería en un plazo inferior a 1 año. Con este método, Alemania espera que todos esos jóvenes estén trabajando en su país como enfermeros titulados en tan solo 3 años. Además, el gobierno alemán brinda ayudas para sufragar los gastos del viaje y el alojamiento.
El SEPE publica una oferta de empleo para trabajar en Alemania: Salarios de 2.500 € y formación gratis
El SEPE es quien ha publicado esta gran oportunidad laboral en EURES, el portal de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores por Europa y ofrece ayuda en trámites requeridos, modos de vida, costumbres, prácticas diferentes sobre el mundo del trabajo, etc. Sin embargo, esta no es la única oferta de empleo que llega desde el país germano. Recientemente, han sido publicadas varias noticias para la captación de talento español, entre las que se incluyen: mecánicos industriales, soldadores u operarios de la construcción, entre otros, todos ellos con grandes beneficios sociales como alojamiento gratis o ayudas al alquiler. Esta fuga de talento ha provocado que muchas comunidades autónomas se pongan las pilas en la materia y ofrezcan programas de empleo para jóvenes y lograr retenerlos en sus regiones.
Cada vez es más frecuentes que jóvenes españoles abandonen el país en busca de las oportunidades laborales que se les niega en España, y Alemania es el destino más popular debido a sus altos salarios y buenas condiciones profesionales. Según un estudio realizado por HousingAnywhere, la plataforma online de alquiler de alojamiento en el extranjero, el 16,7% de los jóvenes españoles que buscaron una vivienda en Europa lo hicieron en Alemania. Estos son datos alarmantes para la economía de nuestro país, que ve como cada año se marchan de las arcas españolas más de 150.000 millones de capital humano debido a la fuga de talento, según la Fundación BBVA y el IVIE.
Francia e Italia: nuevos destinos para ejercer como auxiliar de enfermería
Aunque Alemania sigue recibiendo trabajadores españoles año tras año, lo cierto es que el interés por trasladarse al país germano ha ido disminuyendo poco a poco. Esta tendencia ha provocado que se intensifiquen las campañas de contratación, y se mejoren aún más las condiciones de trabajo, en las que ya no es necesario contar con experiencia ni conocimientos del idioma. En cambio, países como Italia y Francia han visto como las solicitudes de trabajo de españoles han ido en aumento debido a la proximidad y los lazos culturales y lingüísticos, llegando a aumentar la presencia de jóvenes españoles en busca de una oportunidad laboral en un 7,7% según la red EURES.
Si eres uno de los miles de españoles que tras completar sus estudios no encuentra un puesto de trabajo en tu región, valora esta oportunidad y recuerda que Alemania busca tu talento. Pero no solo allí son necesarios enfermeros, ya que recientemente hemos publicado en nuestro portal digital una noticia en la que contamos como Irlanda, el segundo país más seguro del mundo, busca enfermeros españoles.