Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, sigue con su plan para reducir la jornada laboral a 37,5 horas en España. Aunque han sido unos meses de duras negociaciones, en un tira y afloja, Trabajo no se rinde, y continua con lo que asegura que será su “gran medida laboral”. A pesar de la negativa a la patronal CEOE, Díaz persiste, y señala que la reforma tardará unos 5 o 6 meses y que dicho trámite administrativo se llevará a cabo de mañanera preferente y urgente. En este contexto, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha aclarado los planes que pasan por “multiplicar” los contactos con CCOO y UGT para acordar un texto que permita llevar la reducción de la jornada laboral al Congreso de los Diputados “con la mayor premura”, señala La Información.
El trámite administrativo para la reducción de la jornada a 37,5 horas será un trámite preferente y urgente
Nos acercamos al final del año cargado de nuevas e importantes medidas en materia laboral. Yolanda Díaz ha marcado que la reducción de la jornada laboral de hasta 37,5 horas en España entrará en vigor en “torno a unos 5 o 6 meses”. Así, la ministra de Trabajo está acelerando los trámites, con el objetivo de dar luz verde a algunas de las nuevas mediadas lo antes posible. “Vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo, que será un trámite preferente y urgente. Por tanto, nos vamos a un proceso legislativo en torno a cinco o seis meses”, expone en declaraciones en la Cadena Ser.
Sin embargo, todavía quedan flecos sueltos. Y es que, tal y como indica la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad en la Comisión de Trabajo del Senado: “El Gobierno no podrá hacer cumplir la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas de manera efectiva si no se refuerza a nivel operativo y a nivel de recursos a la Inspección de Trabajo (ITSS), que es el encargado de hacer cumplir la normativa social”.
Plan de actuación con IA para controlar que las empresas cumplen al 100% con todos los derechos laborales
Por otro lado, y tal como explicó Díaz, en una entrevista para ‘Hora 25’ de Cadena SER, se prepara un plan de actuación con IA para controlar que las empresas cumplen al 100% con todos los derechos laborales. Se facilitarán “auditorías algorítmicas” para dar transparencia a las decisiones que afecten a los trabajadores. Las anteriores se basan en descifrar las fórmulas matemáticas que utilizan algunas compañías que penalizan a trabajadores que, por ejemplo, se encuentran enfermos o se suman a una huelga. “Muchos trabajadores tienen que saber que hoy pueden estar siendo penalizados o cobrando incentivos menores, sencillamente porque es un algoritmo que tiene un sesgo que los penaliza”, añade Yolanda Díaz, insistiendo en que esos algoritmos “no son neutros”.
Sigue informándote de más noticias de actualidad en materia laboral a través de nuestra plataforma digital, dónde cada día te acercamos la información más actual. Además, también facilitamos numerosas ofertas de tempo los 365 días del año, para todo tipo de perfiles profesionales.