Todos los años, el profesorado y el personal docente de nuestro país nos trasladan la misma queja: “Queremos unos salarios dignos”. Para los que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tiene respuesta: “Los profesores de España están bien pagados”. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿El cuerpo docente recibe un salario acorde a sus responsabilidades?, o, como reivindica el colectivo, este está muy por debajo de lo que deberían cobrar. Júzguenlo por ustedes mismos. En este artículo analizaremos la verdad detrás de los argumentos de ambos sectores, comparando el salario medio de un docente de la enseñanza pública con el de uno del ámbito privado.
Salarios de profesores en colegios públicos y privados, ¿Quién cobra más?
El cuerpo docente de nuestros centros de enseñanza es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Encargados de dar forma y pulir a los profesionales y dirigentes del mañana. De ellos depende la educación de nuestros hijos y en gran medida, gracias a ellos llegarán a ser las personas de provecho que se espera que sean. Sus labores van más allá de la simple enseñanza, y deben ejercer también de orientadores y psicólogos, entre otras muchas cosas, llegando, en ocasiones, a acompañar a los menores durante más tiempo al día que sus propios padres. Todo esto motiva las quejas de los profesores y maestros, que exigen un salario acorde a sus funciones, todas sus funciones. Aunque la OCDE opina que los docentes españoles están bien pagados con respecto a sus colegas de otros países europeos.
Según un informe publicado por este organismo cooperativo internacional, los sueldos de los docentes españoles supera por mucho el del resto de países europeos, independientemente del nivel educativo en el que ejerzan. Sin embargo, estos datos tienen un pero. Además, para alcanzar el máximo salario en sus carreras, estos tienen que alcanzar al menos los 39 años de edad, y en esto sí que están muy por debajo de sus homólogos europeos. Aquí surge la gran pregunta. Tras conocer estos datos, ¿qué profesores cobran más?, ¿un público o uno de centro privado? Aunque la respuesta pueda sorprender a muchos, por lo general, los profesores de centros públicos salen ganando en este aspecto.
Diferencia de salarios entre profesores públicos y privados
Los docentes de las escuelas públicas tienen un salario base que ronda los 1.700 euros al mes. Sin embargo, a esta cuantía habrá que sumarle los complementos inherentes del funcionariado, como lo pueden ser el específico, que variará según la responsabilidad y peligrosidad del puesto y el complemento de destino, dependiendo de la comunidad autónoma donde se terminen ejerciendo las labores. Si sumamos todo esto al salario estipulado, un profesor de enseñanza pública puede llegar a percibir hasta 2.400 euros brutos al mes, a los que también habrá que añadir otro plus por antigüedad. Sin contar la tranquilidad que proporciona un puesto de trabajo fijo para toda la vida.
En la otra cara de la moneda encontramos al profesorado de enseñanza concertada o privada. Que, aunque sus salarios medios suelen ser superiores (alrededor de 1.800 euros), carecen de los complementos propios de un empleado público. Lo que inclina la balanza a favor de los docentes públicos en más de 500 euros cada mes, o lo que es lo mismo, 6.000 euros al año. Esperamos que, con este artículo, sus dudas sobre qué profesores cobran más hayan quedado resueltas y quizás, le hayan ayudado a decidir qué camino tomar. Pero si lo que desea es estar informado en todo momento de más noticias como esta, le aconsejamos visitar nuestro portal digital, donde a diario se publican artículos de su interés, como convocatorias de empleo público.