El trabajo de un operador de grúa consiste en controlar equipos de elevación como pinzas, plataformas y carretillas elevadoras para desplazar objetos, materiales o personas del punto A al punto B. Si estás pensando en trabajar como gruista en la Comunidad de Madrid, tus funciones dependiendo del tipo de grúa y empresa serán, por o general, ayudar a transportar cargas de un lugar a otro, carga y descarga de camiones o controlar plataformas móviles para el transporte de personas, ya sea en altura o profundidades. El manejo de una grúa requiere pericia y precisión para maniobrar de forma segura y adecuada. Por lo cual, es necesario obtener una titulación o carnet antes de subirse a una de estas máquinas.
En que consiste el trabajo de un gruista en la Comunidad de Madrid
Al ser gruista en la Comunidad de Madrid deberás trabajar en grandes proyectos de construcción como rascacielos o importantes obras de infraestructuras. Aunque existe un amplio abanico de tareas que puedes realizar dependiendo de la empresa a la que pertenezcas y el sector laboral. Por ejemplo, puedes trabajar en canteras, explotaciones mineras o corporaciones manufactureras con grandes almacenes. Como ya hemos mencionado anteriormente, en necesario tener una gran habilidad y manejo de la herramienta, pero además, se recomienda estar en buena forma física para aguantar largas jornadas de trabajo, soportando la presión de los mandos en entornos industriales y saber centrarse en el trabajo, ya que un error del gruista puede ocasionar un grave accidente.
Existen varios tipos de gruistas en la Comunidad de Madrid. Algunas de las especialidades de los operadores de grúa son: por un lado, están los llamados “dogman”, gruistas encargados de la carga y descarga de materiales u objetos. Los “rigger” se dedican a colocar poleas, cables o cuerdas para elevar cargas pesadas. Y por último, encontramos los operadores de grúa general que se encargan de mover cargas por una obra utilizando varios tipos de maquinaria. Además, ellos trabajan acompañados de un operario de apoyo. Para ser gruista en la Comunidad de Madrid necesitas dedicación, pasión por tu trabajo, disponibilidad horaria y capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy específicos.
Cuanto gana un gruista en la Comunidad de Madrid
Si observamos las métricas salariales de un gruista en la Comunidad de Madrid durante el año 2024, podemos concluir que, de media, un empleado gana 25.056 euros al año, o lo que es lo mismo, 2.088 euros mensuales. Esto equivale a 522 euros a la semana o 14,91 euros la hora. Esto son solo valores promedio obtenidos tras analizar a fondo el mercado laboral del sector. Por supuesto, los salarios siempre pueden variar dependiendo de muchos factores como la empresa contratante, la antigüedad y experiencia del trabajador y el tipo de trabajos realizados. Aun así, el suelo más bajo que hemos encontrado es de 24.900 euros al año (2.075 €/m) frente al más elevado de 25.140 euros anuales (2.095 €/m).
Esperamos que con este artículo todas tus dudas hayan quedado resueltas. El empleo de gruista en la Comunidad de Madrid está cada vez más demandado al tratarse de una labor apasionante y con excelentes remuneraciones, pero recuerda que necesitas cumplir ciertos requisitos para acceder a él. El más importante es la formación. Si te interesa saber cuál es la nómina de un cerrajero en Madrid, no dudes en visitar nuestro portal de información, donde cada día publicamos datos de interés relacionados con el mundo laboral en todas sus variantes.