Entramos en 2025 con numerosos cambios en materia de empleo, sobre todo en cuanto a derechos labores se refiere. Una de las novedades de las que más se está hablando es sobre la reducción de la jornada a 37,5 horas, impulsada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sin embargo, hay otros aspectos que van a cambiar este año, y que afecta a todos los trabajadores del país. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas empleadas, lo que daría como resultado una mayor productividad. Te contamos que derechos laborales van a entrar en vigor este 2025.
Derechos laborales en 2025: todo lo que tienes que saber
El Gobierno mantiene su compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025. Se trata de la cuantía mínima que debe de recibir un trabajador o trabajadora por la jornada laboral. La misma es regulada por el Gobierno cada año, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. En la actualidad, el SMI se encuentra en 15.876 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros o en 12 pagas de 1.323 euros. Aunque aún no se conoce la cifra exacta, la recomendación gira en torno a una subida del 4%. En cualquier caso, se deberá de tener en cuenta que SMI garantice el 60% del salario medio en España.
Desconexión digital
La nueva reforma también habla de la famosa desconexión digital. Y es que es un derecho fundamental de todas las personas trabajadoras de España. El acuerdo establece la prohibición para las empresas enviar mensajes, correos o realizar llamadas a sus empleados/as fuera de la jornada laboral. Se trata de un derecho “irrenunciable”.
Nuevo registro horario
Otro de los derechos laborales para 2025 será la obligación de llevar un registro horario digital. Se acabó lo de fichar en papel. La nueva normativa, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, busca más transparencia y evitar posibles irregularidades. Así, la Inspección de Trabajo y los representantes de los empleados podrán acceder en cualquier momento a los citados registros. De esta forma, las empresas que incumplan con la jornada laboral podrán ser sancionadas con multas de hasta 10.000 euros por trabajador.
Ampliación de la baja por paternidad y maternidad
Aunque todavía no hay nada seguro, desde el Gobierno se pretende ampliar el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas. En la actualidad, es de 16 semanas intransferibles con el 100% de las retribuciones tanto para el padre como para la madre. Un aspecto clave es que la Ley de Familia trae consigo un cambio importante. Y es que el padre podrá adelantar 10 días dicho permiso para acompañar a la madre antes del parto.
Conoce otras noticias de actualidad en materia laboral a través de nuestra web digital, donde cada día publicamos los temas más punteros para que estés al día. Además, te facilitamos las mejores ofertas de empleo de las mejores empresas del país, para ayudarte, en la medida de lo posible, con la búsqueda laboral.