Se establecen nuevos derechos laborales que permiten a los trabajadores rescindir su contrato y tener derecho a paro. Esta es la medida de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, propone que los empleados/as podrán renunciar unilateralmente a su contrato cuando se sumen tres mensualidades impagadas. Además, la empresa tendrá que indemnizarlos por despido improcedente, por lo que tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo (paro). Así, el Gobierno ha llevado a cabo una modificación del Estatuto de los Trabajadores a través de una enmienda al Proyecto de ley de eficiencia del servicio de la justicia que influye sobre los retrasos en el pago de la nómina de los trabajadores.
Cambio legislativo para proteger a los trabajadores frente a los abusos de las empresas
Estos últimos meses del año están siendo decisivos en materia laboral. Además de la esperada reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas defendida por Yolanda Díaz, se llevan a cabo otras medidas para proteger a los trabajadores frente a los posibles abusos de las empresas. Entre los cambios más importantes, se establecen que los afectados podrán dejar su empleo si la empresa suma al menos tres nóminas sin pagar en un año, garantizando el derecho a paro o subsidio por desempleo, según los casos.
Esta cambio, tienen el objetivo de agrupar los criterios de los jueces, para ofrecer más seguridad en la norma jurídica. Además, se considerará despido improcedente, por lo que la compañía tendrá que abonar una indemnización al trabajador. Y es que hasta el momento los tribunales no habían marcado unos requisitos en concreto sobre la cuantía de impago necesaria para determinar qué deuda era suficiente para dejar el puesto de trabajo. “Se entenderá que hay retraso cuando se supere en quince días la fecha fijada para el abono del salario, concurriendo la causa cuando se adeuden al trabajador o la trabajadora, en el periodo de un año, tres mensualidades completas de salario, aún no consecutivas o cuando concurra retraso en el pago del salario durante seis meses, aún no consecutivos” señala el texto que reforma el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.
Adiós a la Golden Visa
Otros de los cambios aprobados el pasado 14 de noviembre en el Pleno del Congreso de los Diputados es la eliminación de las “Golden Visas” en España. Se trata de un permiso de residencia por inversión que fue introducida en España en 2013. Con el mismo sé pretendía a traer la inversión extranjera a cambio de conceder la nacionalidad española y así hacer frente a la crisis económica.
Estate al tanto de otras noticias de trámites en materia laboral a través de nuestra web digital donde, además, publicamos ofertas de empleo para trabajar en grandes empresas del país. Comparte la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda interesar esta información.