Uno de los derechos laborales que más se ha debatido este último año es la ansiada jornada laboral de 37,5 horas. Desde el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz quieren que esto sea una realidad en todas las empresas para finales de 2025, sin excepción. Las voces en contra de esta medida vienen desde la patronal, que aseguran que esto afectará de forma negativa, especialmente a las pymes. A pesar de esto, en general ha sido una noticia que se ha recibido muy bien entre todos los trabajadores. Pero estos no son los únicos cambios que se producirán en materia laboral y que beneficiarán a los empleados.
Subida del salario mínimo interprofesional (SMI)
Según ha desvelado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el salario mínimo volverá a subir en 2025 hasta los 1.165 euros por 14 pagas. Esto supondría una subida de 32 euros al mes con respecto al SMI actual. Desde 2019, esta subida acumula un aumento del 54,1% desde 2019, que era de 756, euros a 2024, que ha sido de 1.134 euros por 14 pagas.
Control horario
Para controlar que se hace efectiva la jornada laboral de 37,5 horas semanales, desde el Ministerio de Trabajo y desde los sindicatos creen necesario que exista un control más exhaustivo de los horarios que dedican los trabajadores a las empresas. Para ello, se van a exigir que los sistemas de fichaje sean totalmente digitalizados y accesibles para la Inspección de Trabajo y los sindicatos de forma remota o presencial. No cumplir con esta medida supondrá sanciones que van desde 7.500 a los 10.000 euros.
Desconexión digital
Esta medida implica la liberación de los trabajadores de tener que contestar cualquier mensaje o llamada de trabajo en su tiempo libre o vacaciones. De hecho, no solo es que no deban contestar, sino que no podrán recibir llamas ni mensajes de sus jefes fuera del horario laboral. La infracción de esta medida también tendrá una sanción que según la gravedad será de un grado u otro y las cuantías irán de los 1.000 a los 10.000 euros. De esta forma, se garantiza el descanso y la conciliación personal y familiar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
Retribución del permiso parental
La Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, que entró en vigor el 20 de junio de 2019 y relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, exigía el permiso remunerado obligatorio para aquellos trabajadores con menores al cargo menores de ocho años desde el 2 de agosto de 2024. España no lo aplicaba de forma correcta y por ello, la Unión Europea ha abierto un expediente y desde el Gobierno han asegurado que a partir de 2025 sí que será un permiso retribuido.
Reforma del despido improcedente
El pasado mes de agosto, el Comité Europeo de Derechos Sociales resolvía, tras una demanda del sindicato UGT, que el modelo de despido improcedente que hoy en día tenemos en nuestro país, no estaba alineado con la Carta Social Europea. La indemnización actual es de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Los sindicatos la consideran insuficiente para el trabajador, por lo que desde el Ministerio de Trabajo se han propuesto cambiar la legislación para conseguir indemnizaciones más adecuadas y justas. Aun así, esto aún no está sobre la mesa de negociaciones, primero quieren asegurar la reducción de la jornada y la subida del salario mínimo, por lo que habrá que esperar algún tiempo más.
Si quieres estar al día sobre las últimas novedades de reformas y cambios en materia laboral y mantenerte informado/a de noticias de este tipo, puedes visitar en nuestra web el apartado de actualidad y consultar el resto de artículos relacionados.