España está atravesando por numerosos cambios en materia de ayudas y prestaciones. Y es que desde el pasado 1 de noviembre el Servicio Público de Empleo Estatal, de ahora en adelante SEPE, ha implementado una modificación completa en su sistema de subsidios, eliminando algunas de sus prestaciones y ayudas más importantes. Sin lugar a dudas, un duro golpe para muchos de los beneficiarios cuya economía familiar dependen de estas ayudas. En esta nueva normativa, dos prestaciones claves serán eliminadas, marcando un antes y un después en el ámbito social del país.
Cambios claves en las ayudas del SEPE tras la nueva normativa del Gobierno
La nueva regulación en la gestión y concesión de prestaciones por desempleo, recogida en el Real Decreto-ley 2/2024 traerá consigo una disminución en el número de subsidios que controla el SEPE. Para ser más exactos, se eliminarán la ayuda para desempleados mayores de 45 años, la ayuda familiar, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Por otro lado, la ayuda para mayores de 52 años, es la única que mantiene intacta su cuantía y requisitos.
Así bien, se recuerda a los perceptores de estas ayudas que es fundamental seguir reuniendo los requisitos exigidos para no perder el subsidio, como por ejemplo no tener ingresos superiores al 75% del SMI. Teniendo en cuenta que la cuantía para este 2024 es de 1.134 euros en 14 pagas, dicho tope se situaría en 850,5 euros. También imprescindible que realices una búsqueda activa de empleo o que no te encuentres en ningún supuesto de incompatibilidad. Es clave e imprescindible que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años presente cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR).
Principales novedades de los subsidios a partir del 1 de noviembre
Pero no todo son malas noticias, ya que la cuantía de los subsidios aumenta a 570 euros mensuales durante los 6 primeros meses de cobro (95% de IPREM). Después de ese periodo de tiempo la cuantía pasa a 540 euros (90% del IPREM) y el resto de tiempo se cobrará en 80%. La nueva normativa, resultado del consenso alcanzado entre Ministerio de Trabajo y los sindicatos, aunque sin el apoyo de la patronal, surge tras seis meses de planificación y es fundamental para garantizar la cuarta entrega de 10.000 millones de euros provenientes de fondos europeos.
Echa un vistazo a otras noticias de trámites de prestaciones u en tras secciones a través de nuestra plataforma especializada en materia laboral. En ella, también te acercamos las ofertas de empleo más destacadas de cada empresa, para que te inscribas en la que mejor encaje con tu perfil. Comparte la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda venir bien conocer esta actualización de los subsidios.