Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, vuelve a levantar ampollas con sus últimas declaraciones. A la pregunta de “¿Cómo está el debate de la jornada laboral realmente?”, realizada por un periodista que durante una rueda de prensa quiso remarcar las palabras de Josep Sánchez Llibre, presidente de los empresarios catalanes, en las que acusaba a la vicepresidenta de estar “obsesionada” con la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, Díaz, ni corta ni perezosa, respondió: “Mire, yo sí estoy obsesionada con una cosa: que es que la gente trabaje menos para vivir mejor” comenzó diciendo. “Y no les voy a ocultar que no soy neutral” continuó. “Lo que creo que debe explicar la patronal española, es por qué quiere castigar a las mujeres trabajadoras de este país”. Y es entonces, cuando la rueda de prensa dio un giro inesperado.
Yolanda Díaz se defiende de las acusaciones vertidas por el presidente de los empresarios catalanes
Ante la pregunta de “¿Cómo está el debate sobre la reducción de la jornada laboral dentro del propio gobierno?”, y las acusaciones de “obsesión” por parte de Foment, la ministra de Trabajo y Economía y vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, enfocó su respuesta hacia una dirección que ninguno de los presentes esperaba: “Como saben, la reducción de la jornada tiene singularmente un impacto de género. De manera directa, 9 millones de personas que tienen nombre de mujer, que son cajeras, que son dependientas, que son reponedores, que trabajan fundamentalmente en el comercio, en el textil, que trabajan en la agricultura”. La líder de Sumar respondía así a los reproches de Josep Sánchez Llibre sobre su supuesta obsesión por recortar la jornada laboral en España de 40 a 37,5 horas semanales. Medida que, tras casi 2 años de negociaciones, sigue sin ver la luz.
Pero la rueda de prensa continuó, y Yolanda Díaz siguió atacando a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), quienes desde que el Gobierno planteo la medida, automáticamente se convirtieron en sus máximos detractores. “La segunda pregunta que le hay que hacer a la patronal española es por qué no quiere reducir la jornada laboral cuando somos la economía que más crece en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). De este modo, Díaz pretendía desmontar el alegato de algunas voces que critican la medida excusándose en que la reducción de la jornada laboral perjudicará a las empresas, que deberán pagar lo mismo a un trabajador por trabajar menos horas, lo que les obligará a contratar a otra persona o a reducir sus ritmos de producción.
Acuerdo en estar en desacuerdo
“No hay disculpas de ningún tipo. La productividad ha crecido 2 puntos y medio. La pregunta es, ¿por qué no quieren repartir la productividad? Que se lo expliquen a la gente trabajadora de este país”. Lo cierto es que el debate sobre la implementación de la jornada laboral reducida sigue sobre la mesa y lo único que está claro, es que no hay nada claro. Ni cuando llegará finalmente, ni como afectará a las empresas y/o trabajadores y trabajadoras. Tan solo queda esperar y ver acontecimientos. Seguiremos a la espera e informaremos sobre este y cualquier otra tema de actualidad relacionado con el mundo laboral.