Hoy es el día escogido por el Ministerio de Trabajo encabezado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para reunirse con los principales sindicatos (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) con el objetivo de retomar las negociaciones que conducirán a la rebaja de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Esta reunión debió celebrarse el pasado día 19; sin embargo, un viaje a Barcelona del secretario de Estado y la ministra de trabajo para reunirse con el presidente de la patronal catalana y otros representantes del sector empresarial catalán, motivó el retraso del encuentro con los sindicatos, quedando aplazado para el día de hoy. La reunión en Barcelona tenía como objetivo exponer el plan del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral y argumentar que dicha reducción favorece la productividad de los trabajadores.
El plan “Pymes 375”: el as bajo la manga que prepara el Ministerio de Trabajo
Durante la última reunión del gobierno con los sindicatos celebrada a principios de septiembre, se presentó un nuevo plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a fijar la rebaja de la jornada laboral llegado el momento. El plan de acompañamiento denominado “Pymes 375” planteado por el secretario de Estado de trabajo incluye una serie de bonificaciones para aquellas empresas que realicen nuevos contratos, siempre y cuando estos sean de carácter indefinido y que se generen a raíz de la reducción de la jornada laboral.
Las bonificaciones planteadas irán enfocadas a los nuevos contratos de trabajo que realicen las pequeñas y medianas empresas con el fin de compensar las horas perdidas tras la reducción de la jornada laboral. Según palabras del secretario de Estado de trabajo, “la reducción de jornada no solo será un elemento que nos permita incrementar la productividad y el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también permitirá crear empleo”. El objetivo del plan “Pymes 375” es que la reducción de 40 a 37,5 horas alcance no solo a determinados sectores, sino que llegue a todas las pymes españolas, ya que en ellas se acumulan el 90% de los puestos de trabajo en nuestro país.
El secretario de Estado de trabajo ha declarado que: “Tenemos casi un millón y medio de empresas que tienen menos de diez trabajadores y que dan empleo a casi tres millones y medio de personas. Queremos que estas pequeñas empresas se incorporen a la reducción de jornada y que, por lo tanto, sus empleados tengan derecho a trabajar menos y mantener su salario”. El plan “Pymes 375” incluye además formación a las empresas para facilitar el tránsito a las 37,5 horas y que estas puedan ejercer correctamente el nuevo registro horario que pretende incentivar el Ministerio de Trabajo.
Hay luz al final del túnel: la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas está cada vez más cerca
Con la puesta sobre la mesa de negociación del nuevo plan del gobierno, junto con las propuestas planteadas por los sindicatos y la patronal, se completa al fin la ruta de acción que puede dar como resultado la tan ansiada reducción de la jornada laboral. Además, la mesa de diálogo social propone ir más allá y ejercer el derecho a la desconexión digital y el avance en materia de registro horario en las empresas para transformarlo en un instrumento electrónico que permita el acceso de las inspecciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo envió una propuesta escrita a los agentes sociales en la que incluye el plan “Pymes 375” para que estos pudieran analizarla y realizar las observaciones que hubieran creído pertinentes con el fin de exponerlas hoy en la mesa de negociación.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, todo indica que quizás estemos viendo la luz al final del túnel y pronto pueda haber un acuerdo formal entre todas las partes. Mientras tanto, sigue al pendiente de cualquier noticia relacionada con la reducción de la jornada laboral, entrando en nuestro portal web, donde te mantendremos informado/a de cualquier novedad relativa a este tema.